Brasil construirá nuevo albergue para venezolanos hacinados en frontera

El Gobierno brasileño construirá un nuevo albergue para acoger a los cientos de venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país y que actualmente viven hacinados en las calles de Pacaraima, una pequeña ciudad en la frontera con Venezuela.

Jun 28, 2018

El centro de acogida tendrá capacidad para 700 personas y recibirá a los inmigrantes más vulnerables que están retenidos en Pacaraima porque carecen de documentación necesaria para ingresar a Brasil o no tienen dinero para proseguir su camino.

“El albergue acogerá provisionalmente a esas personas hasta que puedan seguir a otras ciudades, con lo que le irán abriendo espacio a nuevos refugiados que lleguen”, dijo a Efe un alto oficial de la Operación Acogida, puesta en marcha este año por el Ejército brasileño para atender a los cerca de 700 venezolanos que llegan diariamente a Brasil.

Actualmente, decenas de venezolanos viven en improvisados campamentos en las calles de Pacaraima y son obligados a preparar lo poco que tienen de comida en hogueras de leña a la vista de todo el mundo y a depender de la generosidad ajena para la mayoría de sus necesidades.

Si el flujo de inmigrantes crece y Brasil no recibe apoyo, Pacaraima será escenario de una grave crisis humanitaria porque los venezolanos “tendrán que permanecer en las calles y enfrentar situaciones de miseria, hambre y total exclusión”, alertó el eurodiputado socialista Francisco Assis, que encabezó una misión del Parlamento Europeo que visitó la región esta semana.

“Llevamos varios días intentando reunir los documentos que nos piden y no hemos podido salir de Pacaraima. Tenemos familiares en Boa Vista que pueden ayudarnos a conseguir empleo pero el primer paso es obtener la residencia temporal o el refugio”, dijo a Efe Eglys García, una ama de casa de Puerto Ordaz que viaja con su marido y dice haber perdido unos 20 kilos en los últimos dos años por causa de la escasez de alimentos en Venezuela.

“Estoy aquí hace una semana con mi esposa y mis dos hijos. A mi hijo de 4 años le hicieron una colostomía porque sufre de una grave enfermedad y sobrevive hace 3 años con el intestino abierto porque en Venezuela no hay especialistas para esa operación. Queremos que lo operen en Brasil y tener una oportunidad de mejor vida en este país”, relató Julio Gutiérrez, procedente de Upata y quien está retenido en Pacaraima por la falta de documentación de sus menores.

Pacaraima, una pobre ciudad de escasos 5.000 habitantes pero cuya población supera actualmente las 11.000 personas y el único paso fronterizo entre Venezuela y Brasil, está ubicada a 214 kilómetros de Boa Vista, la capital del estado amazónico de Roraima y que acoge a unos 25.000 refugiados venezolanos, la mitad de los que se encuentran en Brasil actualmente.

Como las oportunidades de empleo son mínimas en Pacaraima, la mayoría de los venezolanos que atraviesa la frontera y recibe el estatus de refugiado o de residente temporal en Brasil (unos 400 por día) prosigue hacia Boa Vista, y cientos de ellos lo hacen caminando durante horas y cargando lo poco que trajeron de Venezuela.

“Este es nuestro mayor cuello de botella. Pacaraima es la única entrada para los venezolanos en Brasil pero pocos pueden quedarse aquí por falta de opciones. Su único destino es Boa Vista, desde donde sólo hay salida por carretera hacia Manaos o por avión a otras ciudades, algo que pocos pueden costear”, explicó a Efe Ruth Asens Molar, asesora de los programas en Brasil de la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La comisaria Camila Leonetti Costa, jefe de la Policía Federal en Paracaima, garantizó a Efe que la enorme estructura montada este año por el Gobierno brasileño para atender a los venezolanos que llegan a la frontera puede responder en el mismo día las solicitudes de refugio o residencia temporal de los ocupantes de los dos o tres autobuses que llegan cada mañana a esta ciudad.

“Tenemos capacidad para atender a 800 personas por día pero algunos no cumplen todas las exigencias. El principal problema son los documentos de los niños porque muchos no tienen cédula, los pasaportes son escasos en Venezuela y los certificados de nacimiento son ilegibles”, explicó.

“Por eso, en el 94 % de los casos con menores, los venezolanos piden el refugio y no la residencia temporal porque es la única forma de ingresar a Brasil sin presentar toda la documentación”, agregó.

La comisaria afirmó que el perfil de los refugiados ha cambiado debido a que hasta el año pasado en su mayoría eran hombres adultos en edad productiva que ingresaban a Brasil en busca de trabajo pero ahora regresaron a Venezuela a buscar a sus familias y por eso el significativo aumento del número de mujeres y niños.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.