Bolsonaro toma como una victoria la suspensión de ensayos de la vacuna china

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró como una victoria contra el gobernador de San Pablo, Joao Doria, la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de suspender los ensayos con la vacuna china contra el coronavirus Coronavac por la muerte de un voluntario, supuestamente no vinculada a las pruebas.

Nov 10, 2020

La decisión de la agencia reguladora federal contra la vacuna del laboratorio privado chino Sinovac se dio también en medio de la recta final de las elecciones municipales, en las cuales en la ciudad de San Pablo, la mayor urbe del país, el candidato de Bolsonaro cayó en las encuestas al tercer lugar.

“Muerte, invalidez, anomalía. Esta es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistanos a tomar. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que gana Bolsonaro”, escribió en Facebook el presidente, en tercera persona, en un comentario a una seguidora.

Anvisa determinó la suspensión de los ensayos en más de 9.000 brasileños de seis estados de la vacuna Coronavac que lleva adelante el centro público paulista Instituto Butantan, mayor proveedor de vacunas del Hemisferio Sur.

La disputa sobre la vacuna frente a la pandemia de coronavirus llegó a la campaña electoral para los comicios municipales del domingo. El bolsonarista Russomano rápidamente incluyó en la campaña electoral el asunto de la vacuna
La disputa sobre la vacuna frente a la pandemia de coronavirus llegó a la campaña electoral para los comicios municipales del domingo: el candidato del gobernador Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) es el actual intendente, Bruno Covas, que lidera las encuestas con 32%, según un sondeo de Datafolha publicado la noche del lunes.

El candidato de Bolsonaro, el diputado Celso Russomano, del partido Republicanos, vinculado a la evangélica Iglesia Universal, cayó de 20 a 12% en intención de voto y fue superado por Gulherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, que marcha con 13%.

El bolsonarista Russomano rápidamente incluyó en la campaña electoral el asunto de la vacuna contra el coronavirus.

“Como intendente de San Pablo, voy a proteger a la población de esta estafa de los tucanes (como se les dice al PSDB de Doria y Covas). No los decepcionaré”.

Es en ese marco que la decisión de Anvisa fue interpretada como una decisión sorpresiva en un comunicado del Instituto Butantan.

En un comunicado, Anvisa indicó que fue notificada de un “evento adverso grave” el 29 de octubre, aunque no explicó la causa específica de la suspensión de la vacuna.

El Instituto Butantan, el laboratorio público del estado de San Pablo que desarrolla en forma local la fase 3 de la vacuna, reaccionó con un comunicado declarando la “sorpresa” de la decisión tomada por el ente regulador nacional.

La Coronavac es una vacuna del laboratorio privado chino Sinovac que está en fase de pruebas en China, Indonesia, Turquía y Brasil, donde llegó mediante un acuerdo de compra de 46 millones de dosis por parte del estado de San Pablo por 90 millones de dólares.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro rompió con el gobernador Doria, quienes fueron aliados en 2018 para ser electos, a raíz de la decisión de adoptar una cuarentena por parte del paulista, un empresario millonario que apuesta a ser candidato en 2022.

Es en ese marco que el acuerdo de San Pablo con Sinovac fue trabajado con el Instituto Butantan, proveedor de vacunas de todo Brasil, algo que Bolsonaro incluyó en su “mini Guerra Fría” contra la pandemia, siguiendo la línea del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya derrota electoral aún no reconoció el brasileño.

Fuente: Télam

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

"Está confirmado. Un sismo de 4.3 de la escala de Richer la colonia César Barrientos, en Paraguarí, a las 17:15 hs", aseveró "Se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal. Si hay réplicas, van a ser más bajas, no van a superar la 4.3 es...

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

El presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, Ezequiel García Rubin mencionó que recordaron a Humberto Rubin, el gran impulsor de los Colosos en la gran noche de premiación de Colosos de la Tierra 2022. El árbol más grande del Paraguay es un Timbó de 31 metros que se encuentra en San Bernardino.

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Este miércoles el diputado Pedro Alliana anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo “perdió el control en la institución”. Confirmó que Godoy estaría renunciando al cargo antes de que corre el Juicio Político.

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

El compatriota Giovanni Pitta, y otros dos estudiante más están varados en las Islas de Azores de Portugal, su destino es Londres. Denuncian que la compañía aérea encargada del viaje no se hace responsable de los mismos, ya que aún no tienen respuestas. “Tuvimos que pagar muchas cosas ya acá y hay personas que perdieron todo”, contó.

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

El director ejecutivo de A todo Pulmón Paraguay Respira, Osvaldo Turlan, señaló que a las 19:00 horas en Rakiura Resort Day darán a conocer a los ganadores de la edición 2022 de Colosos de la Tierra. Detalló que existen 22 finalistas a nivel local y cinco a nivel internacional, la primera que se realiza para los árboles del exterior.

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

El comisario José Portillo, jefe de prevención y seguridad de Amambay, aseguró que la muerte de Marcos González Chilavert a manos de sicarios en Pedro Juan Caballero este lunes se presume que sería por ajustes de cuenta. Afirmó que buscan identificar y detener a los autores de este hecho.