Bolsonaro insiste en asociar fuegos en Amazonía y Pantanal a cultura indígena

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, insistió este jueves en vincular los incendios que avanzan en la Amazonía y el Pantanal con el modo de vida de la población indígena del país.

Sep 25, 2020

“Hay una cultura regional. Es el indio el que prende fuego en la siega; es el ‘caboclo’ (mestizo de blanco con indígena), el pequeño productor”, enumeró el mandatario en su tradicional transmisión de los jueves a través de sus redes sociales.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, volvió de esta forma a defenderse de las críticas de la sociedad civil y algunos países europeos, que acusan a su Gobierno de no tomar medidas suficientes ante los fuegos desatados en la Amazonía y el Pantanal.

El jefe de Estado ya se pronunció en el mismo sentido durante su discurso del pasado martes en los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa ocasión dijo que los focos de incendios se dan “prácticamente, en los mismos lugares, en el entorno este del bosque, donde el ‘caboclo’ y el indio queman” durante la siega “en busca de su supervivencia, en áreas ya deforestadas”.

Asimismo, recordó hoy que el “14 % del territorio” brasileño son reservas indígenas protegidas, un porcentaje, a su juicio, elevado para apenas “un millón de indígenas” que viven en el país.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, afirmó de nuevo que Brasil es el país que “más preserva” el medioambiente y denunció que es víctima de una “ataque criminal” y una campaña de “desinformación absurda” sobre su gestión medioambiental.

“Es un juego económico. Nosotros tenemos materias primas, producimos en el campo”, añadió para rechazar después la etiqueta de “terroristas ambientales”.

A su lado, estaba el ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, quien afirmó que la “agricultura es el gran defensor” de la naturaleza y aseveró que es una “gran mentira que la Amazonía esté siendo devastada”. Sin embargo, los datos apuntan en dirección contraria.

En 2019, el primer año de Bolsonaro en el poder, la deforestación en el mayor bosque tropical del planeta saltó un 85 %, mientras que los incendios aumentaron un 30 % hasta los cerca de 90.000.

En los ochos primeros meses de este año, la deforestación bajó un ligero 4,94 %, pero se mantiene aún en niveles alarmantes que alcanzan un total 6.099 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, según las alertas emitidas por los satélites.

En cuanto a los incendios en la Amazonía, en junio y julio, en plena temporada seca, saltaron un 19,6 % y un 28 % frente a los mismos meses de 2019, respectivamente, mientras que en agosto bajaron un leve 5 %, aunque durante un día de ese mes no se registraron datos por el fallo de un satélite.

Por su parte, el Pantanal, el mayor humedal del planeta que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, está sufriendo los peores incendios de las últimas décadas.

Según los más recientes datos oficiales, en lo que va de mes de septiembre se han reportado en ese ecosistema 6.048 incendios, lo cual significa el mayor número de fuegos para un mes desde que se empezaron recoger datos, en 1998.

El Pantanal brasileño acumula en estos casi nueve meses del año 16.201 incendios frente a los 12.536 reportados en todo 2005, hasta entonces el peor año en la historia del bioma. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Una menor de cuatro años fue internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza este miércoles en Ciudad del Este, una de las pediatras comunicó el hecho al Ministerio Público. El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que por el estado de salud de la menor los padres podrían ser imputados por violación del deber al cuiidado.

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Dos hombres de 23 y 17 años de edad fueron aprehendidos cuando intentaban robar en una vivienda en horas de la madrugada en la ciudad de Limpio. El comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría Novena, manifestó que tenían en su poder calzados deportivos, un autorradio, un compresor de aire y varias herramientas.

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.