Bolsonaro cumple un año en el poder y ya piensa en su reelección en 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inicia este 1 de enero el segundo año de su mandato con el desafío de construir un nuevo partido que le garantice la gobernabilidad y le sirva de trampolín para una empresa mayor: la reelección en 2022.

Ene 1, 2020

A lo largo de sus casi treinta años de vida política, Bolsonaro ha pasado por una decena de formaciones de centro y derecha y ahora se propone fundar su propio partido, sobre el cual ha afirmado que será el primero “realmente conservador” que tenga Brasil.

Su poca fidelidad política tuvo un nuevo capítulo este año, ya en el Gobierno, cuando abandonó el Partido Social Liberal (PSL), al que se había afiliado a principios de 2018 y que le sirvió de plataforma para ganar las elecciones.

La ruptura se dio en medio de sospechas de “Caja B” en la campaña del PSL, que llevaron a la destitución del ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Bebianno, y que afectan al titular de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, que aún así permanece en el cargo.

EL “CLAN” BOLSONARO

Junto con el mandatario, dejaron el PSL sus tres hijos volcados a la política: el senador Flavio, investigado por corrupción, el diputado Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Los cuatro conforman el llamado “Clan Bolsonaro”, que a través de las redes sociales ha alimentado innumerables polémicas durante este año en medio de su “cruzada ideológica” contra todo lo que huela a izquierda o progresismo.

El más activo ha sido el diputado Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y quien llegó a ser propuesto por su padre como embajador en Estados Unidos por su cercanía con la familia del mandatario Donald Trump.

Esa sugerencia generó críticas y acusaciones de nepotismo y cayó finalmente en saco roto, aunque el presidente afirmó que la renuncia de Eduardo al posible cargo de embajador obedeció a la necesidad de contar con él para organizar el nuevo partido: Alianza por Brasil.

Eduardo, tercer hijo de Bolsonaro y conocido por eso como “03”, es también muy próximo a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, y quien lo ha nombrado “líder” para América Latina de “El Movimiento”, una suerte de internacional de la ultraderecha que promueve desde Bruselas.

UN NUEVO PROYECTO DE PODER

La Alianza por Brasil sólo será formalizada como partido político una vez que presente a la Justicia electoral, y ésta las verifique, un total de 492.000 firmas de adherentes, de las cuales la formación ha informado que ya ha conseguido poco más de una quinta parte.

El partido tendrá como principios “el respeto a Dios y a la religión” y “a la memoria y la cultura del pueblo brasileño”, así como la “defensa de la vida” y de las “garantías de orden y seguridad”, según ha adelantado el propio Bolsonaro.

“Con base en la verdad, en la transparencia, la ética y bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro, vamos a construir juntos, con coraje, patriotismo y conservadurismo, un movimiento que marcará para siempre la política nacional y será una trinchera en la defensa de los valores judeocristianos”, dice un documento de la Alianza.

En ese mismo texto, el partido se compromete con la defensa de “la soberanía nacional y la democracia” y señala al “emprendedurismo como propulsor de la economía”, lo cual ratifica el carácter liberal que prima en la línea económica del actual Gobierno.

DIOS POR ENCIMA DE TODO

Las iglesias evangelistas, que según datos oficiales crecieron un 61 % en Brasil entre 2001 y 2010 hasta sumar cerca de 50 millones de fieles (22 % de la población), son el pilar religioso del proyecto de Bolsonaro, quien se dice católico pero fue bautizado en los ritos de esa creencia en 2016 en el bíblico río Jordán, en Israel.

Los evangelistas comparten la agenda de “valores y costumbres” de Bolsonaro, sustentada en la “familia tradicional” y la “moral del cristianismo”.

El pasado noviembre, Bolsonaro organizó una ceremonia evangelista en el Palacio presidencial de Planalto, donde se dieron cita decenas de pastores que prometieron poner su influencia entre los fieles al servicio de la construcción de la Alianza por Brasil.

La vertiente religiosa del proyecto de Bolsonaro cuenta con apoyo internacional, encarnado por el pastor Ralph Drollinger, fundador de Capitol Ministries, organización bautista nacida en Estados Unidos y respaldada por el vicepresidente de ese país, Mike Pence.

Capitol Ministries sostiene que las políticas públicas “deben satisfacer a Dios” y “ser fieles a la Biblia”, ya tiene sedes en México, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Uruguay, y este año abrió una nueva en Brasilia.

Aunque no estuvo personalmente con Bolsonaro, Drollinger visitó este año la capital, estuvo con algunos ministros y legisladores del oficialismo y declaró su pleno apoyo al lema del mandatario: “Brasil encima de todo, Dios encima de todos”. EFE

Articulos Relacionados:

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.