Bolivia recibe los Juegos Odesur con una muestra de sus culturas indígenas

Un derroche de color, alegría y una fuerte reivindicación a las culturas indígenas de Bolivia fueron los ingredientes principales de la ceremonia inaugural de la undécima edición de los Juegos Suramericanos que se celebran desde ayer en la ciudad de Cochabamba.

May 27, 2018

La cuenta regresiva para la inauguración de los juegos concluyó con el estallido de fuegos artificiales en el estadio cochabambino Félix Capriles, ante la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, además de otras autoridades locales, miles de atletas y personas apostadas en las tribunas.

Los encargados de los discursos inaugurales fueron el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas; el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez, y el ministro boliviano de Deportes, Tito Montaño.

Pérez resaltó que la Odesur y Bolivia han demostrado juntos “que rendirse no era una opción, no existe obstáculo insuperable”, pues lograron superar todos los que se presentaron en el camino hacia la inauguración “y por eso estamos hoy llenos de alegría”.

“A partir de ahora les toca a ustedes, queridos atletas, que su esfuerzo y hermandad den un mensaje a nuestro continente, el mensaje transformador del mundo olímpico, un mensaje de construir un mundo mejor a través del deporte”, agregó el dirigente.

El preámbulo al evento central fue la presentación de la danza boliviana de los caporales y la interpretación de una canción regional de Cochabamba, para dar paso luego al desfile de las delegaciones de los 14 países suramericanos participantes.

Los abanderados fueron el atleta Germán Chiaraviglio (Argentina), la ciclista Shanayah Howell (Aruba), la nadadora Karen Tórrez (Bolivia), la karatista Valeria Kumizaki (Brasil), el ciclista Fabián Puerta (Colombia), la pesista María Fernanda Valdés (Chile) y el boxeador Carlos Mina (Ecuador).

También encabezaron sus respectivas delegaciones el atleta Troy Doris (Guyana), la basquetbolista Paola Ferrari (Paraguay), el remero Eduardo Linares (Perú), el taekwondista Andrés Ho (Panamá), la regatista Lola Moreira (Uruguay), el karatista Amadeo Main (Surinam) y el boxeador Yoel Finol (Venezuela).

En el desfile primó el entusiasmo de los más de 4.000 atletas que competirán en los Juegos y llamó la atención el que la delegación chilena ingresara con banderas de ese país y de Bolivia.

El gesto fue muy aplaudido por el público, dejando por un momento de lado la antigua disputa entre Bolivia y Chile por la centenaria reclamación marítima del primer país al segundo.

A continuación, el país anfitrión ofreció una muestra de la diversidad y la riqueza cultural de los pueblos indígenas del altiplano, valles, llanos y la amazonía, con danzas y música características de estas zonas bolivianas.

Uno de los cuadros estuvo dedicado a la mujer quechua; otro mostró danzas andinas como el tinku, el pujllay y la jula jula; en un tercero los protagonistas fueron los indígenas de tierras bajas y en el cuarto se lució el poder de la morenada boliviana.

La organización se dejó el encendido del fuego suramericano para el final del espectáculo, que duró casi tres horas y acabó con una mayoría de sillas vacías en el lugar destinado a las delegaciones.

Después de pasar por las manos de cerca de una decena de exatletas bolivianos, la antorcha llegó al cochabambino Jhonny Pérez, el encargado de encender el pebetero.

Pérez también se encargó de hacer el primer recorrido con el fuego cuando se encendió el pasado 7 de mayo en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, considerada como un centro sagrado de las culturas andinas.

El encendido del fuego suramericano en Tiahuanaco se repite cada cuatro años desde 1978, cuando se efectuó en La Paz el primer certamen, llamado entonces Juegos Cruz del Sur.

Más de 4.000 deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela competirán en 35 disciplinas en los Juegos, que se extenderán hasta el próximo 9 de junio.

La sede principal es Cochabamba y también hay subsedes en 14 municipios del departamento homónimo, además de la ciudad de La Paz.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Doble descuento en el precio del combustible?

¿Doble descuento en el precio del combustible?

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que cuando llegue el nuevo lote se analizará el porcentaje de descuento que se puede otorgar y si se aprueba el proyecto de reducción también se aplicaría al mismo tiempo.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

Este lunes el pueblo luqueño está de fiesta luego de que el equipo auriazul vuelva a la Primera División del Fútbol Paraguayo tras 288 días. El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría Tercera de la ciudad, confirmó que se ultiman los detalles sobre la gran caravana que se realizará por las calles de “la República” a partir de las 19:00 horas.

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

La Asociación Fe y Alegría Paraguay realiza su trigésima edición de la Rifa Anual, actividad llevada a cabo desde 1992, con la cual brinda sostenibilidad a sus más de 10.000 estudiantes distribuidos en 11 Departamentos del país.

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Belén Stanley, acusó a su expareja Iván Alejandro Lobos Sosa por maltratarla a ella y a su bebé de 10 meses semanas atrás, realizó la denuncia y hasta el momento el fiscal Francisco Torres no formuló imputación contra el hombre. Aseguró que las agresiones eran constantes, incluso ahora que se encuentra embarazada de dos meses.

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

La madre del menor que falleció calcinado este sábado tras el incendio de su vivienda en Coronel Oviedo está internada en grave estado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). El doctor Saúl Zaputovich manifestó que la mujer tiene un cuadro “sumamente grave” por la quemadura de sus vías respiratorias.

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Abel Britez, del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, señaló que exigen documentos a la SENAVE para saber qué se hacen con los productos de contrabando decomisados. Sostuvo que durante la jornada se estarán movilizando frente a la institución y también en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, Karen Leguizamón, señaló que estarán cerrando de forma intermitente una media calzada de la avenida Defensores del Chaco frente al Abasto Central, reclaman que varias cargas de productos frutihortícolas se encuentran varadas en Itá Enramada.

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

El subjefe de la Comisaría 3° de Luque, Celso Zelaya, refirió que detuvieron a un hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años que vendía plantas con su madre en Luque. El hombre aparentemente le dio algo de beber y llevó a la niña a su domicilio donde la mantuvo en cautiverio por varios días

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.