BECAL prepara la 6ta convocatoria de estudios de posgrado en el exterior

En febrero próximo se lanzará la 6ª Convocatoria Autogestionada de Becas. Así se definió en el Comité de Coordinación Estratégica del Programa Nacional de Becas en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), que realizó su primera reunión del año.

Ene 16, 2018

Estuvo presidida por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y participaron los representantes de los ministerios integrantes del programa, así como representantes del sector privado.

También ya se planificó las becas del componente de educación del Programa, a fin de cumplir con las metas establecidas para agosto del presente año. Se definió que, durante este semestre, BECAL lanzará convocatorias asistidas para 300 becas para especializaciones docentes y 30 para maestrías en Educación.

La inversión en el semestre prevista para este componente es de USD 3.700.000. Asimismo, se mantendrán las becas para maestrías y doctorados en Educación como parte de la 6ta convocatoria autogestionada.

Durante la sesión, el CCE recibió a los representantes de la Embajada de los Estados Unidos, Jazmín Ramírez y Christopher Johnson, quienes realizaron una presentación de los resultados de la cooperación en materia de becas.

En el 2016, el gobierno de los Estados Unidos a través de Fulbright y el gobierno de Paraguay a través de BECAL firmaron un acuerdo de cooperación que ha permitido contar hasta el día de hoy con 22 becarios paraguayos estudiando en las mejores universidades de ese país.
Hasta la fecha, BECAL cuenta con 1.065 becarios provenientes de los 17 departamentos del país que estudian en las 300 mejores universidades en 27 países del mundo.

El coordinador general del Programa, Federico Mora, resaltó el avance para especializaciones de docentes en materia de Educación, que serán presentadas con la Universidad Católica de Chile, a mediados de febrero.

Articulos Relacionados:

“Compendio de Historia Paraguaya” comentado por el historiador Claudio Fuentes

“Compendio de Historia Paraguaya” comentado por el historiador Claudio Fuentes

El historiador Claudio Fuentes Armadans habló sobre el libro del escritor Julio César Chaves titulado ‘Compendio de Historia Paraguaya’ dijo que este material se centra sobre la historia del estado, guerras y obras de gobierno. Mencionó que Chaves fue un gran investigador y una persona que tenia gran contacto con intelectuales.

“Historias del poncho para’i” en francés

“Historias del poncho para’i” en francés

En estudios estuvieron el escritor Javier Viveros y el profesor Nicolás Castillo hablando del trabajo que estuvieron realizando sobre el libro “Historias del poncho para’i”, en el que convirtieron en bilingüe en colaboración de niños.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Directora del HNI evalúa renunciar al cargo

Directora del HNI evalúa renunciar al cargo

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, dijo que consideró dejar su cargo tras el caso de la mujer de que dio a luz en el piso del nosocomio, pero mencionó que sus hijos la hicieron desistir de esa decisión.

Identifican a autores de secuestro exprés en PJC

Identifican a autores de secuestro exprés en PJC

El comisario Ever París, director de la Policía de Amambay, confirmó que ya manejan las autoridades la identidad de los autores del secuestro de un empresario y un ingeniero agrónomo ocurrido en horas de la tarde del sábado. Afirmó que el Ministerio Público se encuentra analizando las acciones a seguir.

Adolescente dio a luz a su tercer hijo en el pasillo del Hospital de Hernandarias

Adolescente dio a luz a su tercer hijo en el pasillo del Hospital de Hernandarias

La doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Regional de Hernandarias, confirmó que una adolescente de 17 años dio a luz a su tercer hijo en el pasillo del Hospital. Contó que su pareja es un joven de 22 años. Aseguró que un día antes la paciente acudió a la consulta médica y que no se encontraba en trabajo de parto aún.

Silvia López: “El guaraní es un símbolo para los que estamos fuera de Paraguay”

Silvia López: “El guaraní es un símbolo para los que estamos fuera de Paraguay”

Silvia López desde los Angeles, California en llamada con “Casa Abierta” habló sobre las actividades que rodean a la colectividad paraguaya en Estados Unidos, dijo que la “Asociación de Paraguayos de la Costa Este” fue creada hace 7 años a su vez también nació el “Centro Cultural Paraguayo” que aglutina a muchas más personas. Refirió que actualmente cuentan con talleres de guaraní y que esto es un símbolo para los paraguayos en el extranjero. 

Lanzamiento de libro Ñe’ē jerepe de Laura Ferreira

Lanzamiento de libro Ñe’ē jerepe de Laura Ferreira

La cuentera Laura Ferreira habló sobre el lanzamiento de su libro “Ñe’ē jerepe” un libro que aspira a ser un aporte a la memoria y una forma de honrar a los caseadores (narradores de casos) y cuenteros populares comunitarios, quienes precedieron con el arte de la palabra a los narradores orales escénicos.

Gran debate cannabico: La posibilidad de una economía infinita

Gran debate cannabico: La posibilidad de una economía infinita

Hay una gran expectativa sobre la cosecha de cannabis en Paraguay, que despertó las esperanzas entre agricultores locales que buscan cultivar legalmente marihuana para uso medicinal. Sin embargo, en el debate cannabico en Made in Paraguay, se expuso ciertas trabas de parte de los entes reguladores.

Sábado caluroso e inestable en gran parte del país

Sábado caluroso e inestable en gran parte del país

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido, cielo mayormente nublado y vientos del noreste. Por la tarde llegarían las lluvias y ocasionales tormentas eléctricas a nivel país. La temperatura mínima estimada es de 24 °C, mientras que la máxima sería de 32...

Proyecto Hidrovìa: Senador plantea estudio socioambiental del Río Paraguay

Proyecto Hidrovìa: Senador plantea estudio socioambiental del Río Paraguay

El senador Fulgencio “Kencho” Rodriguez, comunicó que mantuvo una reunión con referentes de la Armada Paraguaya a fin de realizar un trabajo socio ambiental sobre el Río Paraguay , que iniciaría desde el Río Apa hasta el Pilcomayo , explicó que se realizará un estudio sobre el impacto que puede tener una obra en el Río Paraguay