BCP autoriza refinanciamiento de deudas para todos los sectores económicos durante el 2020

El Banco Central del Paraguay (BCP) autorizó mediante resolución el refinanciamiento de deudas y créditos para todos los sectores económicos, que incluye también meses de gracia para quienes piden la refinanciación.

Mar 17, 2020

Esta medida forma parte de las comunicadas este lunes por el Equipo Económico Nacional (EEN) para garantizar el funcionamiento de la economía y mantener la capacidad de respuesta del Estado ante la expansión del virus respiratorio del Covid-19 en la región.

“Esta resolución permite que una persona, Pymes o empresa pueda refinanciar y extender sus operaciones sin ningún tipo de costo; y también de forma transitoria se pueden extender las cuotas, dependiendo de las negociaciones de los clientes con las entidades financieras”, explicó el presidente del BCP, José Cantero.

Cantero señaló que esta medida es similar a la que se aplica para el sector agrícola y ganadero en tiempos de sequía, y que en estas circunstancias se extenderá para todos los sectores económicos. La media de carácter excepcional estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Créditos para refinanciamiento

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, recordó que se encuentran a disposición dos líneas de crédito para el sector comercial que juntas suman Gs. 500.000 millones. Una es ofrecida a través del Banco Nacional de Fomento y otra a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y las instituciones del sector privado que operan con la Agencia.

A esto se sumará una propuesta del Instituto de Cooperativismo (Incoop) para facilitar el financiamiento en el sector de las cooperativas.

Colmán indicó que con estas medidas se cubrirá las necesidades de préstamos y refinanciamiento de deudas para el sector de las Mipymes y las grandes empresas. A lo que se sumará la asistencia mediante kits de alimentos, anunciada también este lunes, para el sector de los trabajadores informales, con lo que se cubren todas las áreas, añadió.

Agregó que todas las operaciones que se realicen con los créditos disponibles tendrán la mora congelada. En el caso de la línea de crédito de la AFD (de Gs. 400.000 millones), se cuenta con un periodo de gracia de 2 años.

Medidas para el sector financiero

El presidente del Banco Central presentó otras medidas dirigidas al sector financiero en donde se cuenta una nueva reducción en la tasa de interés de la política monetaria, que ahora queda en 3,25%. Cantero señaló que la inflación del Paraguay es baja y con esta medida se busca asegurar que el sistema financiero pueda refinanciar al sector comercial y productivo.

Igualmente se extenderán los plazos para que el sector financiero pueda vender los bienes adquiridos en concepto de evasión de pagos, como inmuebles, maquinarias, entre otros. Esta resolución incluye a todos los sectores económicos y busca que los mismos puedan extender los plazos y no realizar las ventas en la actual coyuntura, que puede representar un descenso marcado en los precios de oferta.

Fuente: Agencia IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.