Barack Obama dijo que Biden hará todo lo posible por unir a EEUU

El ex mandatario de los Estados Unidos sostuvo que en la población hay diferencias culturales e ideológicas que parecen insalvables, pero podría alcanzarse un consenso sobre las medidas que “más contribuirían al crecimiento del país”.

Dic 6, 2020

El ex presidente estadounidense Barack Obama aseguró que el presidente electo, Joe Biden, y la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, harán desde la Casa Blanca “lo que esté en su mano para unificar” al país, una tarea que, según resaltó, “no será fácil”, luego del gobierno del saliente Donald Trump.

En una entrevista publicada este domingo en el periódico español La Vanguardia, afirmó que “todavía” le quedan “algunos cartuchos por quemar”, aunque descarta ocupar algún cargo en el gobierno que forme Biden. También negó que su esposa, la abogada Michelle Obama, tenga en mente una candidatura a la Casa Blanca: “Se lo puedo garantizar. Como cuento en el libro, a ella no le gusta la política. También lo puso de manifiesto en su propio libro, y sin demasiadas sutilezas”.

Por medio de respuestas enviadas por correo electrónico con motivo de la publicación de su libro “Una tierra prometida”, Obama indica que, cuando él llegó a la Presidencia (2008), “el país no parecía estar tan dividido ni fracturado”.

“Actualmente -explica-, hay una combinación de diferencias políticas, culturales, ideológicas y, en algunos casos, religiosas y geográficas que parecen más insalvables las diferencias de opinión en cuanto a las políticas que más contribuirían al crecimiento del país”.

Según considera, “mucho de esto tiene que ver con los cambios que se han producido en la manera en que la gente se informa”, de manera que “la percepción de la realidad de quienes siguen Fox News será diferente de la de aquellos que leen The New York Times”. A esto hay que sumar “el auge de las redes sociales” y “la tendencia de la gente a informarse sólo en medios ideológicamente afines”.

Pero se mostró optimista con la administración entrante de Biden y Harris. “Sin lugar a dudas, harán lo que esté en su mano para unificar a nuestro país. La tarea no será fácil, por lo que todos tenemos que involucrarnos y darles el apoyo que necesiten. La verdad es que no es responsable elegir a un presidente y luego cerrar los ojos y esperar que por sí solo haga todo lo que se espera de él. Es nuestra obligación estar informados y participar todo lo posible, y votar siempre que tengamos oportunidad de hacerlo”.

Obama cree, además, que “Estados Unidos tiene la obligación moral y política de promover un orden internacional basado en valores universales y en reglas y normas claramente establecidas”.

“Todos los países del mundo -indica- están lidiando con una pandemia que coexiste con otros desafíos a los que llevamos mucho tiempo haciendo frente: los refugiados, las perturbaciones económicas, el tribalismo, entre otros”.

En ese sentido, añadió: “Aunque tenemos nuestros propios desafíos, Estados Unidos tiene la obligación moral y política de promover un orden internacional basado en valores universales y en reglas y normas claramente establecidas”. Obama propuso que la respuesta no sea “un simple rechazo a la integración mundial”, sino un esfuerzo constante “en el plano internacional para hacer posible un mundo mejor”.

Contra el racismo

El ex mandatario explicó que nunca creyó que su llegada a la Casa Blanca, siendo el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, fuera a acabar con el racismo: “Eso lo tuve claro desde el principio. Nunca me creí que viviésemos en una era postracial (…) Mi sola presencia en la Casa Blanca preocupó a mucha gente, en algunos casos de forma explícita y en otros de forma subconsciente”. También, sostuvo que hubo quien se dedicó a manipular esos miedos recurriendo a políticas identitarias y a la xenofobia.

Obama destacó que incluso durante su mandato hubo “una generación entera de niños creció con la idea de que era raro o excepcional que la persona que ocupaba el cargo más importante del país fuese negro”, algo ante lo que considera que las nuevas generaciones son más abiertas.

Sin embargo, advirtió que “las actitudes pueden retroceder en lugar de avanzar”, por lo que ha pedido estar atentos, y consideró que Estados Unidos ha sido el primer experimento real de democracia amplia, multiétnica y multicultural, en sus palabras.

En general, indicó que la vida en los Estados Unidos es mejor ahora que hace 100 años, y añadió: “Aunque es cierto que nos enfrentamos a retos reales, aún tengo fe en que, aunque no lo consigamos durante nuestras vidas, si nos esforzamos, podremos hacer realidad la promesa de unos Estados Unidos que por fin estén alineados con todo lo bueno que llevamos dentro de nosotros mismos”.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.