Ballet Nacional y el Salazar presentan “Atrapasueños”, en el ciclo virtual de danza

“Atrapasueños” es la obra del Ballet Nacional del Paraguay, que podrá apreciarse en el ciclo virtual de danza, a través de la plataforma Vimeo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La proyección será prevé del lunes 13 de diciembre al viernes 19.

Dic 13, 2021

El CCEJS presenta este ciclo virtual, que se inició en abril pasado, en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura. Cada semana mensual, a lo largo del 2021, estuvo dedicado a destacar obras antiguas y actuales de la compañía estatal, mediante la digitalización de DVDs y cintas VHS.

Son varias las obras que se han puesto a disposición del público del Ballet Nacional del Paraguay, que se exhibieron de abril a diciembre de 2021.

Estas obras son: “Profundo Resplandor – 1992”, coreografía de Patricia Carey (Paraguay-Francia); “Trocito Cielo de Ramón – 1996”, Oller (España); “Erltaja – 1997”, de Dominique Von Thuemen, (Paraguay); “Hijo del Fuego – 2009”, e “Isadora – 2010”, escritos de Augusto Roa Bastos, para el Ballet Nacional del Paraguay y coreografiados por Fernando Hurtado (España), “Carmina Burana – 2010”, coreografía de Lars scheibner( Alemania), “La Ultima Letra – 2015”, de Laura Cuevas, Hugo Rojas, Gloria M. Morel (Paraguay), y “Bienvenidos al Jardín del Pantanal – 2019”, coreografía de Ramón Oller  (España).

Atrapasueños en diciembre

En diciembre se presenta la obra especial, que es un homenaje a la propia historia del ballet, a través de “Atrapasueños”.

Esta propuesta refleja una danza cargada de ilusión y afectos, que rescata recuerdos y pone en valor los 20 primeros años de trabajo de la compañía, que en el 2022, cumplirá 30 años. “Es una linda manera de echar la vista atrás sobre lo que ha sido parte de nuestro ciclo de danza virtual, propiciado por la pandemia y que ya lleva un año activo”, recuerda la compañía.

Atrapasueños fue desarrollada y estrenada con Ballet Nacional bajo la dirección de Rolando Rasmussen, artista paraguayo reconocido internacionalmente por su larga trayectoria como bailarín y gran creatividad como diseñador de vestuario y performance, para quien también va nuestro homenaje, señala.

“Desde hace 20 años, como en un atrapasueños, nuestra historia se teje de ilusiones. Aquí se filtran pensamientos y distintas emociones… aquellos que flotan en el aire cuando los cuerpos, en su movimiento, revelan el alma. Los sueños a veces se quiebran, sus hendiduras nos atajan, nos agotan, quedando atrapados hasta la mañana siguiente, cuando la nada se convierte en luz. Es entonces cuando nos envuelve el resplandor del cambio y la transformación”, expresa.

“Hoy queremos abrir el pecho y sacar el alma, hoy nos mueve la esperanza, las ganas de renovar nuestra casa y ofrecer nuestro talento. Este es nuestro legado ¡Lo que somos! ….un presente, un pasado, somos vida, somos corazón, somos Ballet Nacional del Paraguay”, afirma.

Créditos

– Dirección coreográfica e idea original: Laura Cuevas, Gloria M. Morel, Cynthia Ocampos y Belén

Velázquez

– Creación del movimiento: Elenco del Ballet Nacional del Paraguay

– Asesoría coreográfica: Juan González

– Música: Agustín Barrios, Jucazul Saya, Antonio Pinto, Eric Satie, Fito Páez, José Carlos Mendoza

– Texto: “Utopía” de Mario Benedetti

– Iluminación: Manuel Schaerer

El Ballet Nacional de Paraguay es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, que fue creada en el año 1992, forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura.

Cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Víctor Rodríguez.

Fuente: IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.