Bachelet afirma que América Latina arrastra muchas deudas frente a mujeres

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2014-2018), aseguró hoy que América Latina arrastra muchas deudas frente a las mujeres y que una de las más dramáticas "es terminar con la violencia de género".

Jul 23, 2018

“Doce mujeres en promedio son asesinadas diariamente solo por el hecho de ser mujeres”, enfatizó Bachelet, que este lunes inauguró con una conferencia magistral la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Monulac).

La exmandataria socialista, quien fuera la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013, sostuvo que lo correcto y lo inteligente es asegurar que las mujeres tengan todos los derechos y las oportunidades que merecen.

“Empoderar a las niñas y mujeres de América Latina y el mundo son tareas pendientes”, añadió Bachelet en la Universidad de Santiago, a horas de su viaje a Brasil donde participará en un congreso en la ciudad de Río de Janeiro.

En su intervención sobre equidad de género, aprovechó para reiterar la serie de experiencias que vivió durante su carrera sobre esa materia y lo que diseño durante su segundo mandato (2014-2018), en el marco de la agenda feminista que ha impulsado en las últimas semanas.

Abordó asuntos como el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones, ya que “ningún problema puede resolverse sin la participación plena y equitativa” de ellas.

También se refirió al movimiento feminista y las reclamaciones que se han extendido fuertemente en Chile y a nivel internacional como un “llamado de atención”.

Bachelet que ha sido una fuerte defensora del papel de las mujeres en su país y en la región, afirmó que la corriente feminista “es un signo alentador de que ya no podemos seguir así”.

La expresidenta, médica de profesión, también mencionó en su intervención la preocupación que mantienen los países por cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos a través de las Naciones Unidas para el año 2030.

Entre ellas destacó las acciones para frenar el cambio climático, el desarrollo sustentable de las ciudades “y el camino hacia la igualdad de género”.

El pasado 7 de marzo, a cuatro días de entregar su mandato al presidente conservador Sebastián Piñera, Bachelet afirmó que la lucha contra la inequidad de género “es permanente, desafiante, ardua” y uno de los grandes desafíos que la sociedad debe enfrentar.

“Donde miremos, en la consulta, en la calle, en las oficinas, en las casas, en las fábricas, en los espacios públicos y privados a diario está presente la discriminación”, remarcó la mandataria en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer convocado en esa oportunidad por el Colegio Médico de Chile.

“Lograr la equidad de género representa sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes que debemos enfrentar como sociedad y como comunidad mundial”, subrayó Bachelet.

En esta misma línea, Chile acogió entre el 27 y 28 de febrero pasado, la cuarta edición del Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, un encuentro impulsado por las Naciones Unidas en el que se debatieron ideas para acabar con la discriminación laboral de las mujeres, cita que fue inaugurada por Bachelet.

Monulac se extenderá durante toda esta semana en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, con especial atención a los principales desafíos que enfrenta el mundo y el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.