En audiencia pública debaten propuestas para reformar la educación

Con el objetivo de generar un proceso de debate y construcción de una propuesta para mejorar la educación, se realiza este miércoles una audiencia pública denominada “Hacia una Reforma Educativa”, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

Jun 20, 2018

De la audiencia participan el ministro de Educación, Raúl Aguilera, parlamentarios, estudiantes y referentes del sector educativo. Se trata de una iniciativa Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deporte de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Esperanza Martínez.

En la oportunidad, Aguilera celebró que desde el sector político se lleven adelante iniciativas de este tipo, esto teniendo en cuenta que la cartera educativa viene impulsando desde hace unos 100 días una convocatoria que tiene el mismo objetivo, reformar la educación.

“El hecho de generar espacios para que la ciudadanía pueda discutir, conversar, analizar y construir el ideal de educación que quiere es fabuloso, por lo que este evento es de capital importancia”, explicó.

La audiencia es canalizar propuestas para lograr un nuevo proyecto educativo participativo, que exprese las necesidades y expectativas de la sociedad paraguaya.

Comentó que en la oportunidad expondrán un informa acerca de los avances en relación al proceso de consulta, al tiempo de expresar de manera tajante que la revisión de la reforma es “irreversible”.

Recordó que el proceso que lleva adelante el Ministerio de Educación y Ciencias se encuentra  en una segunda etapa, que consiste en la definición de una metodología para desarrollar la consulta.

En ese sentido dijo que aguardan la designación por parte del nuevo gobierno del próximo ministro o ministra para trabajar coordinadamente, de tal forma que este paso no reinicie a partir de la asunción de nuevas autoridades, por lo que espera que el nombramiento se dé lo antes posible.

El secretario de Estado reconoce que la educación paraguaya tiene problemas de calidad, si bien mencionó que cuantitativamente se dieron resultados importantes, en cuanto a tasas de retención, más alumnos dentro del sistema educativo, pero ello solo comprenden una parte de la calidad, por lo tanto “hay mucho por hacer”, subrayó.

Otro componente  señalado por Aguilera es lo hace a las políticas de inequidad, de más cobertura y atención a los sectores vulnerables, además de la necesidad de intentar seducir y captar una importante cantidad de jóvenes que no están en las escuelas y colegios.

El tercer eje es la revisión profunda de las ofertas, pues muchos jóvenes responden y docentes sostienen que los programas educativos con que cuenta el MEC no son del todo atractivos, entonces se debe de pensar en una revisión curricular profunda.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.