Astrónomos lograron rastrear el recorrido de 22 millones de años de un asteroide que cayó en 2018

Aquella noche una bola de fuego cortó el cielo, atravesó el desierto Kalahari e iluminó todo a su paso por unos segundos antes de colisionar en Botswana. Luego volvió la penumbra. Tres años después, un grupo de astrónomos logró reconstruir el recorrido de 22 millones de años del asteroide que terminó en 2018 en tierras africana.

Abr 23, 2021

El asteroide 2018 LA, como fue bautizado, fue registrado por Catalina Sky Survey, operado por la Universidad de Arizona y patrocinado por la NASA como parte de su misión de Defensa Planetaria. Era la tercera vez en la historia que un asteroide que golpeaba la Tierra era detectado con antelación y la segunda vez que se recuperaron fragmentos: investigadores encontraron una pequeña roca negra en el suelo desértico tan solo ocho horas después del incidente.

Como detectives detrás de un pista, los científicos lograron por primera vez en la historia rastrear el recorrido del meteorito y saber cuál fue su lugar de origen. En este caso la roca espacial provino de Vesta, uno de los cinturones de asteroides más grandes de los que se tiene conocimiento que circula el Sol entre Jupiter y Marte.

Lo que se sabe es que el asteroide entró a la atmósfera a casi 60.000 kilómetros por hora, antes de caer en una reserva de caza en el desierto de Kalahari, en Botswana. La roca fue nombrada Motopi Pan.

No nos hubiéramos dado cuenta de no haber sido por el aviso de los científicos estadounidenses”, dijo Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional de Australia a cargo de la investigación, al diario The Guardian.

Imágenes captadas por tres telescopios ubicados en distintas partes de la Tierra permitieron que los astrónomos reconstruyeran la trayectoria y el origen del asteroide. Gracias a que ya sabían el recorrido, los científicos pudieron pudieron encontrar otros restos de la roca en el área donde cayó.

Según los estudios realizados, los fragmentos encontrados provinieron de la superficie de Vesta, que se desprendió del cinturón del asteroide tras una colisión espacial que que le dejó un crater.

El asteroide estuvo recorriendo por millones de años el sistema solar, antes de ser atraído por la fuerza gravitacional de la Tierra y caer en África en 2018. Además, pruebas do mostraron que la roca encontrada tiene más de 4 billones de años, tiempo en el que el sistema solar era un de disco gas y polvo.

“Este es un estudio realmente emocionante”, dijo Ashley King, científica planetaria consultada por The Guardian. “Es solo la segunda vez que se detecta una roca en el espacio antes de ingresar a la atmósfera de la Tierra y eventualmente terminar como meteorito en el suelo”.

La roca encontrada es una mezcla de tipos de meteoritos ígneos conocidos como HED, un acrónimo de howarditas, eucritas y diogenitas. Gracias a esta información se cree que provino de Vesta.

“Debido a que el equipo rastreó la roca desde el espacio hasta el lugar del impacto, pudieron calcular una órbita muy precisa que es consistente con un origen cerca de Vesta, proporcionando uno de los mejores vínculos que tenemos entre un asteroide y meteoritos”, agregó King. “Saber de dónde provienen los meteoritos nos da un contexto de cómo se formaron y es realmente importante para comprender la historia de nuestro sistema solar”.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Una menor de cuatro años fue internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza este miércoles en Ciudad del Este, una de las pediatras comunicó el hecho al Ministerio Público. El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que por el estado de salud de la menor los padres podrían ser imputados por violación del deber al cuiidado.

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Dos hombres de 23 y 17 años de edad fueron aprehendidos cuando intentaban robar en una vivienda en horas de la madrugada en la ciudad de Limpio. El comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría Novena, manifestó que tenían en su poder calzados deportivos, un autorradio, un compresor de aire y varias herramientas.

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.