Artistas nacionales e internacionales cierran el Festival AsuJazz 2020

Apostando a la promoción cultural y con el objetivo de asentar este festival asunceno en la agenda internacional, el Festival AsuJazz 2020 culmina su programación con masterclass y conciertos, brindando así la oportunidad para disfrutar de la conjunción perfecta de renombrados músicos internacionales y destacados artistas nacionales, quienes mostrarán la singularidad que este género ofrece.

Dic 19, 2020

Este sábado 19 de diciembre desde las 18:30 h. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se presentará la agrupación ecuatoriana Pies en la Tierra, conformado por tres de los mejores músicos en el Ecuador: Raimon Rovira (piano), Cayo Iturralde (bajo) y Carlos Albán (batería y percusión).

Una amalgama diversos estilos ecuatorianos y latinoamericanos con infinidad de estilos y tendencias musicales para crear un trabajo único y de gran calidad tanto interpretativa como compositiva, es lo que caracteriza a Pies en la Tierra. Desde sus inicios en el 2003, ha llamado la atención internacional por su trabajo prolijo y concepto original. Con 4 producciones discográficas han marcado una nueva etapa en la música contemporánea ecuatoriana, convirtiéndose así en un icono de referencia dentro de la escena musical nacional e internacional.

Seguidamente a las 19:20 h. desde la escena nacional llegan Nicolas Cañete & Heartbeat, proyecto que recorre la música de fusión con influencias del afrobeat y el jazz, donde interpretarán composiciones propias así como también arreglos de música popular internacional como así también de música paraguaya. La banda está formada por María Emilia Olazar y Nicolás Vera en voz, Víctor Scura en teclados, Renato Cañete en batería, Mark Medina en percusión y Nicolás Cañete en bajo eléctrico y dirección.

Asimismo desde Chaco, Litoral argentino, Guaú Trío llega a las 20:00 h. proponiendo clásicos del Litoral, con una perspectiva desde el jazz y la impro, buscando puntos en común con la música de raíz, el alma guaraní. Actualmente se conforma por Lucio Sodja en teclados, Alejandro Ruiz en bajo y Jorge Castro en batería. Con clásicos de la música del Litoral que se transforman en estándares de proyección universal, donde se improvisa libremente respetando las melodías y dándole brillo al rol de los solistas, esta propuesta original que nutre la escena chamamecera sorprendió a la crítica de prensa con su primer disco, denominado Jazz Sudaca.

A las 20:50 h. Paula Rodríguez, Magalí Benítez, Julieta Morel, Lara Barreto, Lucero Núñez, Mar Pérez, Fátima Ábramo, Diana Quiñones y Norma Lara toman la posta con la Band’ElasChica. Una agrupación nacional femenina que inició en enero del 2017 a través de la convocatoria de Paula Rodríguez, quien visibilizó la necesidad de referentes femeninos en la música popular del país. De esta forma Band’Elaschica pretende ser un espacio de proyección para mujeres músicos (intérpretes, compositoras, arregladoras, etc.) y busca el desenvolvimiento de las mujeres en el jazz y la música popular en general.

De este modo a las 21:30 h. llega el concierto del músico sevillano Raúl Rodríguez, quien se caracteriza por un espectáculo donde la exposición sonora y sonera en la que las cuerdas de su TresFlamenco y las técnicas de LiveLooping  llevan a un sorprendente viaje de ida y vuelta en el que las ideas bailan cruzando las fronteras entre los géneros y las culturas.

Cerrando la noche a las 22:20 h., uno de los bateristas y percusionistas referentes de la escena del jazz, música instrumental y popular en el país, Riolo Alvarenga se presentará en esta oportunidad en compañía de la Big Band de Jazz de la Policía Nacional, con un repertorio exclusivo de música que irá desde arreglos de Palito Miranda, Lobito Martínez, Dani Cortaza entre otros hasta grandes clásicos de la era de las big bands.

La jornada del domingo 20 de diciembre iniciará su programación a las 14:00 donde el músico y antropólogo español Raúl Rodríguez presentará en una masterclass exclusiva para Asujazz 2020, su método de investigación creativa en torno a los ritmos flamencos y sus conexiones con las músicas del entramado cultural del CaribeAfroAndaluz.

De este modo e iniciando la última noche de conciertos, a las 18:30 h. llega al escenario del Teatro Municipal el pianista, teclista, organista, productor musical y educador francés Cédric Hanriot, con un espectáculo en formato de piano, donde sus estilos de interpretación están caracterizados por sonoridades que van desde el jazz al hip hop o del funk a la música electrónica. Hanriot ha podido afinar su estilo único incorporando elementos acústicos (piano acústico) así como elementos electrónicos (vocoder, sound desing).

Seguidamente a las 19:20 h. se presenta Gustavo Viera Trio, compuesto por el guitarrista, compositor y docente, nacionalizado paraguayo Gustavo Viera, en compañía de Daniel Pavetti en batería y Josías Montaia en el bajo eléctrico.

Viera es un referente musical en el país y la región por su originalidad  y su trabajo pionero desde 1998, presentando música contemporánea de fusión en composiciones y arreglos influenciando a varias generaciones de músicos hasta la actualidad.

Desde las 20:00 h. se presentan 3 de los músicos más destacados de la escena actual del jazz español. Con la pianista, cantante y comunicadora Sheila Blanco, quien se caracteriza por su gran virtuosismo en interpretación en su proyecto Bioclassics de re interpretación de grandes compositores clásicos. Moisés P. Sánchez con un currículo dotado de innumerables y sobresalientes proyectos como pianista, compositor y productores, con seis albums editados, es considerado a día de hoy, uno de los valores más importantes del jazz europeo y así mismo, el saxofonista, cantaor y compositor Antonio Lizana, quien en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países, con cuatro albums editados es sin duda el mas destacado músico del jazz flamenco de la actualidad.

En esta oportunidad cada uno de los 3 músicos presentará sus proyectos actuales con un concierto compartido en forma exclusiva para Asujazz 2020 denominado Blanco-Sánchez-Lizana.

En busca de nuevas sonoridades entre la música paraguaya y el jazz, llega a las 20:50 h. José Villamayor Nuevo Cuarteto, compuesto por José Villamayor en guitarra, Víctor Álvarez en piano, José Burgués en batería y José González en bajo eléctrico. Las composiciones de Villamayor son peculiares, frescas, familiares, con aires nacionales. Las melodías despiertan la alegría y la añoranza a la vez.

Seguidamente a las 21:30 h. la estrella emergente del acordeón en Italia, dotado de una técnica notable, un profundo sentido del blues y el swing, Vince Abbracciante, se presenta en compañía de varios músicos destacados de la escena del jazz italiano con su Vince Abbracciante Trío. Con un dominio del acordeón como pocos y ejecutando cualquier género musical con gran talento, Abbracciante ha tocado por los 5 continentes y junto a referentes músicos de la escena italiana y el jazz mundial.

Cerrando la última noche del Festival AsuJazz 2020, subirán al escenario del mayor coliseo del país Los Maestros del Jazz Paraguayo, compuesto por Carlos Schvartzman en el piano, Tato Zilli en bajo eléctrico, Toti Morel en batería, Miguel Kunert en guitarra y Rudi Elías en saxo tenor. Donde interpretarán composiciones propias como así también standards de jazz.

Integrado por reconocidos músicos formadores de generaciones de músicos de jazz y música popular, así como de la escena del jazz nacional, que históricamente vienen destacándose ya sea como solistas o sesionistas en diferentes agrupaciones de música, de los mas diversos estilos. Un ensamble que visibiliza la tradición y el legado artístico de maestros y músicos profesionales del país.

En esta edición de AsuJazz, debido a la situación sanitaria actual, las actividades se desarrollarán de forma presencial y vía streaming. De este modo y cumpliendo con el protocolo sanitario establecido, para participar de las actividades presenciales se realizó el agendamiento previo hasta completar el aforo establecido vigente. Asimismo todas las actividades serán transmitidas a través de Facebook live por @asujazzfest @culturaasu.

Convertido en un festival asunceno ya tradicional, AsuJazz 2020 combina la promoción de la música y también de valores sociales como la libertad, la diversidad y la inclusión. Apuntando a constituirse en una oportunidad para que músicos y gestores culturales potencien sus proyectos.

 

Articulos Relacionados:

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.