Artista italiano presentará sus obras sobre feminicidio en una charla

La obra titulada “Memorial”, del artista italiano Cristiano Berti, es una investigación fotográfica que impulsa a la reflexión necesaria sobre el feminicidio. La charla se llevará a cabo este lunes, 02 de marzo, a las 17:45 horas, en la Embajada de Italia en Asunción (Quesada 5871 c/ Bélgica), con acceso libre y gratuito.

Mar 2, 2020

“Memorial”, será exhibida en la tercera edición de la Bienal Internacional de Asunción (BIA), y consta de 18 fotografías y un texto breve, que el visitante lee solo después de observar las imágenes. Son fotografías de paisajes (suburbanos o, en mucho menor medida, urbanos) o interiores de edificios aparentemente abandonados. Al leer el texto, resulta que el elemento que une las 18 imágenes es el hecho que en esos lugares se encontró el cuerpo de una mujer asesinada.

Todos los lugares pertenecen a la provincia de Turín, en el noroeste de Italia, y los asesinatos a los años 1993 a 2001 (este trabajo fotográfico se remonta a 2002). La mayoría de estas víctimas eran de origen extranjero. Durante mucho tiempo, algunas de estas víctimas permanecieron sin nombre, y el asesino de muchas de estas mujeres nunca fue encontrado. El trabajo refleja la condición de anonimato de estas víctimas al presentar paisajes desnudos, sin indicaciones que nos permitan comprender lo que podría haberles sucedido.

Sin embargo, el potencial de denuncia social no es expresado, y el trabajo se presenta como un monumento discreto, un memorial sin nombres. Quizás es esta posibilidad de interpretación dejada abierta por el artista lo que hace que Memorial sea capaz de hablar a las conciencias 18 años después de su creación.

Bajo la superficie fotográfica aparece el tema de la violencia contra los sujetos más vulnerables, y dentro de este amplio tema, el del feminicidio, que parecen interpretables de manera diferente según el contexto social y cultural en el que se presenta el trabajo de Berti.

La muestra de las obras en el marco de la BIA será a partir del 4 de marzo, en la Fundación Migliorisi, y representa la primera ocasión en que este trabajo se ofrece al público sudamericano; y asume un significado particularmente importante, dada la relevancia del fenómeno de la violencia de género en la actualidad de muchos países.

Biografía del autor

Cristiano Berti, Torino, Italia, 1967. Vive y trabaja en Jesi (Italia). Utiliza principalmente la fotografía, el video y las instalaciones para crear sistemas de signos en los cuales la apariencia formal emerge como la mera cáscara de un material complejo y contradictorio.

Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran: Highlife, Uqbar Projektraum, Berlín (2017); Cicli futili # 1: Gaggini, Museo de Arte Contemporáneo Villa Croce, Génova (2015); Lety, Alert Studio, Bucarest (2014); Vertigo of Reality, Mole Vanvitelliana, Ancona (2012); Fetish Club, P74 Center and Gallery, Ljubljana (2010); Memorial, Sala Uno, Roma (2008).

Las exposiciones colectivas incluyen: Attraversamenti, 70° Premio Michetti, Francavilla al Mare (2019); Searching for identity, Trieste Contemporanea (2019); Tales from the Water Margins, 4a Bienal de Casablanca (2018); Black Disguises, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Rijeka (2017); Residual: Traces of the Black Body, New Art Exchange, Nottingham (2015); I never got a Ph.D, Ballhaus im Nordpark, Düsseldorf (2015); Smuggling Anthologies, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Rijeka (2013).

Asimismo, Serial attempts, Galería News of the world, Londres (2013); Overlapping Biennial, 5th Biennial of Young Artists, Bucarest (2012); Roma-Sinti-Kale-Manush, Autograph ABP, Londres (2012); Da Guarene all’Etna, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Guarene (2009); Artist-Citizen: Contextual Art Practices, 49th October Salon, Belgrado (Serbia); Speaking Volumes, Holter Museum of Contemporary Art, Helena, Montana (2008). Enseña en la Academia de Bellas Artes de Macerata (Italia).

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, se prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 26 C° y la máxima de 36 C°.

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.