El presidente del Senado, Fernando Lugo, explicó durante el acto de inauguración de las obras que la primera fase consistirá en la reparación de la parte estructural dañada durante el incendio, que comenzó en la entrada y se propagó por el piso bajo y parte de los pisos superiores.
Lugo explicó a los periodistas que para este cometido la empresa aseguradora dispondrá un monto de 825 millones de guaraníes (casi 150.000 dólares) y que los trabajos se alargarán por 75 días.
También explicó que, una vez finalizado este proceso que afecta a la parte estructural se continuará con la reparación del resto de partes dañadas.
Asimismo indicó que de la reparación participarán estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).
El edificio del Congreso fue incendiado parcialmente el 31 de marzo cuando las protestas frente al Parlamento se tornaron en disturbios y los manifestantes entraron, asaltaron y prendieron fuego a la parte correspondiente al Senado, ya que el edificio acoge ambas cámara legislativas.
Aquellos altercados acabaron con más de 200 detenidos, más de una treintena de heridos y un joven opositor del Partido Liberal muerto presuntamente por disparos de la Policía cuando uniformados irrumpieron en la sede del partido, en Asunción, durante la madrugada.
Desde entonces, la parte afectada del edificio parlamentario ha estado acordonada y vallada para evitar que nadie pudiera acceder a la parte dañada. EFE