Arranca campaña de detección de leishmaniasis en perros

Desde el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, infrmaron a la ciudadanía que ya se están realizando los testeos para el control de la leishmaniosis visceral canina, en el marco de la Campaña: “La salud de tu mascota es la salud de tu familia”. La actividad que se desarrollará en Asunción y el departamento Central, y extenderá hasta el mes de julio.

Jun 18, 2020

La Campaña busca mantener la vigilancia y el control de la leishmaniosis visceral con detección precoz.

Los testeos para el diagnóstico de la leishmaniasis se desarrollarán a través del método RK39 y se brindará de manera gratuita en:

Centro Antirrábico Nacional (CAN), de Lunes a Viernes, de 07:00 a 19:00 y Clínicas Veterinarias adheridas a la Campaña de Asunción y Central.

Todas las muestras serán procesadas por el Centro Antirrábico; los resultados de laboratorio podrán ser retirados por los dueños de las mascotas desde la clínica veterinaria donde se realizó el testeo.

Si el resultado es positivo, la OMS recomienda el sacrificio humanitario. En caso que se opte por el tratamiento se aconseja un diagnóstico temprano orientado por el veterinario de confianza. La decisión final quedará a cargo del propietario.

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, grave que puede afectar a cualquier perro y puede ser mortal. La mascota lo contrae por medio de la picadura de un mosquito hembra del género flebótomos, que si está infectado transmite el parásito. La leishmaniosis no tiene cura en los animales, pero la atención temprana puede mantener los síntomas bajo control.

El perro con leishmaniasis puede manifestar: pérdida de peso, falta de apetito, pelo seco, heridas en la piel, pérdida de pelo, diarrea, vómitos, crecimiento exagerado de las uñas, rotura de la piel de las almohadillas. En caso de detectar estos síntomas, acuda hasta el Centro Antirrábico Nacional para realizar a su mascota la prueba de leishmaniosis o contáctese al (021) 577-200.

Los caninos son los principales reservorios de la enfermedad, por lo cual, si un flebótomo, también conocido como “karachá” pica a un perro infectado con leishmaniosis y luego pica a una persona, la misma podría contraer esta patología.

¿Cómo afecta al ser humano?

La leishmaniasis ataca principalmente a los niños pequeños y a personas con bajas defensas. La persona afectada puede presentar fiebre prolongada, decaimiento, adelgazamiento e hinchazón del abdomen, ante ello se recomienda acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano para un diagnóstico y tratamiento oportuno, de manera gratuita.

Otros signos y síntomas secundarios incluyen trastornos respiratorios o gastrointestinales, como vómitos y diarrea. En los casos graves se detecta desnutrición y edema de miembros inferiores, que puede progresar a anasarca. También puede verificarse hemorragias (gingival, epistaxis), petequias, ictericia y ascitis. En estos pacientes, la muerte es determinada generalmente por infección bacteriana o sangrado.

Si no se instaura un tratamiento adecuado en forma oportuna, puede evolucionar hacia la muerte en más del 90% de los casos.

Medidas preventivas para evitar contraer la leishmaniasis visceral:

-Limpiar periódicamente los gallineros, chiqueros y malezas.

-Eliminar la materia orgánica que se encuentre alrededor de la vivienda.

-Podar eventualmente los árboles de la zona.

-Mantener apartados los abrigos con pieles de animales.

-Usar repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

-Mantener a los canes protegidos con repelentes y resguardarlos dentro del domicilio, en lo posible, en el amanecer y el atardecer.

 Fuente: Ministerio de Salud.

Articulos Relacionados:

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Asalto tipo comando en CDE: Víctima ya había sufrido intento de atraco con el mismo taxista

Asalto tipo comando en CDE: Víctima ya había sufrido intento de atraco con el mismo taxista

La trabajadora de un local de venta de cubiertas fue asaltada por delincuentes armados en un viaducto de la zona de Ciudad del Este. La misma se dirigía al banco a bordo de un taxi, llevando la recaudación de la empresa que ronda los USD 28.000 y además varios cheques. El comisario Juan Duarte manifestó que la víctima ya había sufrido un intento de atraco con el mismo taxista. 

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, sostuvo que un motociclista con múltiples lesiones y que se queda internado en el centro asistencial le cuesta al Estado más de Gs. 300 millones, esto sin contar con los gastos que proporciona a sus familiares, la mayoría de los casos provienen de situaciones complicadas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.