ARP aboga por política nacional de la carne que beneficie al consumidor y amplíe mercados

El directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, sostuvo que el sector ganadero considera necesaria la implementación de una política nacional de la carne que apunte a obtener mejores mercados de exportación y al mismo tiempo beneficie al consumidor local.

May 14, 2020

El representante de la ARP señaló que a pesar del estancamiento de pedidos experimentado en el último mes, las exportaciones de carne bovina están recuperando su ritmo y mantendrán el volumen, aunque no necesariamente los mercados a los que se venía enviando.

«El consumo mundial de la carne no va a bajar, lo que sí se modifica son los canales de comercialización, que se cerraron completamente en Europa y Chile. Eso puede variar pero el volumen prácticamente no va a variar», resaltó.

En ese sentido señaló que es necesario «buscar alternativas que mejoren nuestra posición en el mercado internacional con una política nacional de carne», considerando que Paraguay tiene 70 mercados abiertos a la exportación pero solamente cuatro son los principales.

«Si queremos que los precios internacionales promedio sean mejores debemos abocarnos a conseguir mejores mercados, y mercados que paguen mejor; no podemos estar dependiendo de cuatro mercados», refirió.

Indicó que la apertura de los mercados de China Continental o Estados Unidos serían claves para uno de los principales commodities del país.

«Si es que tenemos China Continental habilitada para la exportación de carne se acaban nuestros problemas, ya que China es una aspiradora que no hay forma de abastecer todo el consumo que demanda y tiene un precio bueno, razonable», afirmó Galli.

Añadió que Estados Unidos también es otra alternativa importante ya que si se habilita ese mercado se podrá ingresar a otros como Canadá, Corea y Japón.

Esta política de la carne también impactaría positivamente en el mercado interno y los precios para el consumidor final, obteniéndose un ordenamiento claro en toda la cadena de comercialización.

En ese sentido indicó que la actual situación del rubro colocó en el debate público los precios finales en los supermercados que no coinciden muchas veces con los precios pagados al productor.

«Nosotros tuvimos una caída brusca del 30% en todo el animal y todos los cortes y habíamos revisado los precios que ofrecen los frigoríficos a los supermercados y los precios en góndolas y no había una relación», refirió.

Afirmó que con esta situación el paraguayo observó que los precios tuvieron una caída impresionante, sobre todo desde el inicio de la cuarentena, pero que eso no se observaba en el precio al público. Ejemplificó que el corte de puchero en la lista de frigoríficos estaba en 10.000 guaraníes y en la góndola del supermercado estaba a 15.000 guaraníes.

En este sentido Galli dijo que existe un conflicto entre la industria y el productor al que ahora se sumó el consumidor, por lo que se inició un debate público. «Esos son análisis que deben explicar cada uno de los componentes de la cadena de valor por un lado los frigoríficos y por otro los intermediarios», concluyó el empresario.

Fuente: Agencia IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).