Argentina inicia un nuevo capítulo en su compleja relación con el FMI

Con el acuerdo de préstamo por 50.000 millones de dólares anunciado hoy, Argentina abre un nuevo capítulo de su compleja relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un vínculo de seis décadas no exento de tensiones.

Jun 8, 2018

Desde el ingreso de Argentina al organismo multilateral, en 1956, hasta 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pagó toda la deuda con el FMI para “ganar independencia”, el país suramericano estuvo 38 años bajo acuerdos con el Fondo y lo que debió ser una excepcionalidad para tiempos de sobresaltos económicos se convirtió casi en norma.

Ello implicó que los argentinos se acostumbraran a las permanentes negociaciones con el FMI para acuerdos que siempre han incluido condiciones que, para gran parte de la población, han sido sinónimo de imposiciones de “ajuste salvaje”.

A poco de incorporarse al organismo, Argentina obtuvo su primer crédito, por 75 millones de dólares.

Los primeros cortocircuitos con el FMI surgieron durante la Presidencia de Arturo Illia, luego de la crisis económica de 1962-1963, pero el golpe militar de Juan Carlos Onganía en 1966 puso fin a las discrepancias y se aplicó un nuevo plan de estabilización.

El gobierno peronista que llegó al poder en 1973 cuestionó la permanencia argentina en el FMI, pero mantuvo relaciones, hasta que la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 fortaleció nuevamente las relaciones con el organismo.

Ya en la década de 1990, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y la llegada de la convertibilidad entre el peso y el dólar, la relación se estrechó y Argentina se convirtió para el FMI en el mejor ejemplo de la aplicación de sus recetas de apertura económica.

Pero el “modelo argentino” comenzó a hacer aguas. En 2000, durante el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), se acordó un nuevo préstamo a cambio de un fuerte ajuste fiscal y orientado a sostener el régimen de convertibilidad, que finalmente feneció a inicios de 2002, en medio de una de las peores crisis que recuerde el país.

En enero de 2003, Argentina firmó con el FMI un programa de reprogramación de deudas por 16.112 millones de dólares.

En septiembre de ese mismo año, con Kirchner ya en la Presidencia, se firmó con el FMI un nuevo programa de refinanciación, pero en 2004 el Ejecutivo lo dio por suspendido al considerar que su tensa relación con el Fondo interferiría en la negociación con los acreedores privados para reestructurar bonos en mora desde finales de 2001 por 102.000 millones de dólares.

El canje con los acreedores privados finalmente se concretó en junio de 2005, una “victoria” que Kirchner capitalizó para adoptar en enero de 2006 la decisión de cancelar en un solo pago toda la deuda con el FMI, por un total de 9.500 millones de dólares.

Kirchner justificó entonces que, con ese paso, Argentina ganaba “grados de libertad para la toma de decisiones” que le permitirán “marchar hacia el futuro sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas ni presiones indebidas”.

Tras esa cancelación, durante los gobiernos de Kirchner y Cristina Fernández (2007-2015) Argentina no se sometió a las revisiones anuales de su economía por parte del FMI, muchas veces incómodas para el Gobierno.

Fueron diez años sin estas auditorías que solo se retomaron en septiembre de 2016, casi un año después de la llegada del conservador Mauricio Macri a la Casa Rosada, quien justificó la búsqueda de un nuevo paquete de ayuda del FMI para “fortalecer” su “programa de crecimiento” y evitar “crisis” como las muchas que ha vivido Argentina.

Fuente: Natalia Kidd – EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.