Argentina y el FMI abren un nuevo capítulo en sus relaciones

La sorpresiva petición de Argentina de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) inaugura un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas partes, apenas dos años después de que se recondujesen y lloviesen los halagos a la llegada del gobierno de Mauricio Macri.

May 12, 2018

Más de doce años después romper con la institución financiera internacional, Argentina vuelve a llamar a las puertas del FMI.

Tras la profunda crisis de comienzos de siglo que desembocó en la suspensión de pagos de 2001 y de la que gran parte de los argentinos culpó a las exigentes recetas del Fondo, el gobierno izquierdista de Néstor Kirchner (2003-2007) decidió saldar en 2005 de una sola vez la deuda con la institución financiera de 9.800 millones de dólares.

“Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, que resultan contradictorias entre sí y opuestas al objetivo del crecimiento sustentable”, afirmó Kirchner en el solemne discurso de cancelación de la deuda en diciembre de 2005 desde la Casa Rosada ante los aplausos de legisladores y funcionarios.

Sucedido en la presidencia por su esposa Cristina Fernández en 2007, el Gobierno argentino continuó su distanciamiento respecto al FMI y acabó desembocando en renovadas fricciones.

Durante años, en sus informes sobre la economía mundial el Fondo advertía que las estadísticas oficiales argentinas no eran precisas, especialmente en materia de inflación, por lo que incluían a pie de página los estimados de analistas privados, siempre mucho más altos.

Este tira y afloja llevó a que en 2013 el FMI, ya con Christine Lagarde como directora gerente, emitiera una “declaración de censura” por detectar irregularidades en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y señalar que las autoridades argentinas manipulaban los datos.

El Gobierno de Cristina Fernández (2007-20015), por su parte, recrudeció sus ataques al Fondo, al que acusó de representar las “nefastas políticas neoliberales”, en palabras de Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina en 2014.

“Algo anda mal con los modelos (del FMI), que siempre se equivocan con Argentina”, afirmó Kicillof durante su participación en la asamblea anual del organismo en octubre de ese año.

Las relaciones entraron entonces en una tenso impasse del que no se recuperaron hasta la derrota del oficialismo y la victoria del candidato de centro-derecha, Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales de finales de 2015.

Desde entonces, un nuevo y brusco giro del guión.

En solo unos meses, el cambio de tono del Fondo fue radical y la agenda de reformas de Macri ha sido constantemente alabada por parte de Lagarde y otros altos cargos de la institución financiera internacional.

En marzo, durante una visita oficial a Buenos Aires, Lagarde se mostró “impresionada” por las medidas planteadas por el gobierno argentino.

Por ello, apenas dos meses después cayó como una bomba el anuncio de Macri de que iniciaría las conversaciones para recabar el “apoyo financiero” del Fondo y “evitar otra crisis”.

Pocos países cuentan con un recelo tan extendido contra el Fondo como en Argentina, donde sus recomendaciones son percibidas casi como anatema.

“La decisión es atrevida. Argentina, que no es un extraño a los programas del Fondo, tiene una historia muy complicada con la institución”, apuntó Monica DeBolle, economista del Peterson Institute de Washington y profesora la Universidad Johns Hopkins University en un artículo.

DeBolle remarcó que “tras el anuncio, los economistas argentinos de todos los lados del espectro político rápidamente criticaron la medida” y señaló que “dañará inequívocamente” la popularidad de Macri.

Más aún, la solicitud de Argentina devuelve las sombras económicas sobre Latinoamérica.

“El regreso del FMI a una región plagada de una historia de programas fallidos no es muy esperanzadora. Para aquellos que creían que la región había superado el Fondo de una vez por todas, Argentina es de nuevo una llamada de atención”, agregó la experta. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.