Argentina celebra 202 años de su independencia

Este 9 de julio Argentina celebra el 202 aniversario de la declaración de independencia que puso fin al dominio español sobre la nación argentina, pese a que el país redactaría su primera Constitución muchos años después, en el 1853.

Jul 9, 2018

El Congreso de Tucumán

El 24 de marzo de 1816 iniciaron las sesiones del Congreso con 33 diputados, representantes de las provincias de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata (antes Virreinato). La convocatoria se realizó en la provincia norteña de Tucumán, debido a un rechazo que había hacia criterios centralistas de Buenos Aires.

Las fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos y tuvieron lugar en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna.

El entonces director supremo Álvarez Thomas renunció y fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también dimitió a su cargo. Por lo tanto, el  3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido para dicho cargo.

Luego de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó la existencia de una nación libre de España: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó a los diputados: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Los presentes respondieron afirmativamente por unanimidad.

Fuente: Argentear.com

Antecedentes

El 25 de mayo de 1810 Argentina puso fin al mandato del virrey de España, conformando la Primera Junta de Gobierno, tras conocerse la noticia que el rey Fernando VII de España había sido depuesto por fuerzas napolénicas. A partir de este hecho comenzó una larga guerra por la independencia definitiva.

El 7 de noviembre las fuerzas patriotas obtuvieron el primer triunfo ante las fuerzas realistas y exactamente un año después, el poder se concentró en el Primer Triunvirato, que lugo fue reemplazado por un Segundo.

Al año siguiente, el 24 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato convocó a elecciones para designar diputados que representaran a las provincias en la Asamblea General, que comenzó a sesionar en enero de 1813  (conocida como Asamblea del año 13).

La Asamblea se proclamó como representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata y misma tenía como objetivos declarar la independencia y sancionar una Constitución.

Sin embargo, en 1815  tras la derrota de Napoleón en la batalla Waterloo, el rey Fernando VII regresó al trono de España, y decidió recuperar sus colonias. Las fuerzas realistas triunfaron sobre las fuerzas independentistas en las batallas Sipe-Sipe, Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma.

Pese a los esfuerzos realistas, la heroica resistencia de los gauchos de Salta y Jujuy, comandados por Martín Miguel de Güemes, y las campañas libertadoras del general José de San Martín, fueron fundamentales para derrotar el poderío español y lograr la independencia.

Fuente: https://www.telesurtv.net

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Jóvenes celebran los 25 años de Peregrinación a Caacupé

Jóvenes celebran los 25 años de Peregrinación a Caacupé

Leticia Barbudez de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Paraguaya dijo que se espera que miles de jóvenes caminen hasta la Basílica de Caacupé, en el marco de la Peregrinación Nacional de Jóvenes, que cumple 25 años desde su primera edición.

Ascendió a 29,5% la importación de automotores

Según la CADAM, En el mes de octubre, se registró la importación de 30.170 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 29,5% más respecto al 2021, cuando fueron importados 23.304 unidades. Los vehículos livianos presentan un incremento de...

Caso Ibarra: Detectan residuos de disparos en manos de empleada del exfiscal

Caso Ibarra: Detectan residuos de disparos en manos de empleada del exfiscal

El jefe de Homicidios de la Policía Nacional, Luis López confirmó que en las manos de la empleada del exfiscal Javier Ibarra detectaron uno de los componentes de la pólvora que es el antimonio por lo que se encuentra detenida. Los investigadores presumen que la mujer habría escondido el arma del crimen.

Detienen a cuatro hombres que participaron de un asalto a un comercio en Caaguazú

Detienen a cuatro hombres que participaron de un asalto a un comercio en Caaguazú

Dos hombres fuertemente armados ingresaron a un comercio y robaron G 20 millones, los mismos escaparon junto a otras cuatros personas en dos vehículos y una motocicleta. El comisario Eladio Martínez, jefe de investigaciones de Caaguazú, indicó que detuvieron a cuatro de ellos, otros dos pudieron escapar con el dinero.

Detienen e imputan a pareja de militar de la FTC asesinado en Canindeyú

Detienen e imputan a pareja de militar de la FTC asesinado en Canindeyú

El fiscal Lucrecio Cabrera confirmó la imputación de la pareja del militar de la FTC asesinado en Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. La misma es acusada por homicidio doloso, el representante del Ministerio Público afirmó que “no hay posibilidad de que sea otra persona” la que haya perpetrado el crimen.

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

La Selección Femenina Nacional Sub 14 derrotó en la final a la Argentina (local) y se quedó con el campeonato SCA de menores desarrollado en Argentina. El entrenador Maicol Giménez se sintió feliz por el logro y explicó que hace cuatro meses se venían preparando para el evento.

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.