Argentina busca contra reloj acuerdo con FMI mientras el peso sigue cayendo

(EFE).- El dólar volvió a dispararse hoy en Argentina y ya cotiza a 23,70 pesos, una cifra récord desde que Mauricio Macri llegó al poder que aviva la incertidumbre del futuro económico del país, mientras se negocian contra reloj créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

May 11, 2018

El peso, devaluado abruptamente en las últimas dos semanas por la fuerte subida de tasas en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales hacia allá, llegó este viernes a sus horas más bajas -un dólar se vendía a mediodía a más de 24 pesos- y solo una nueva venta masiva de dólares (más de 1.000 millones) por parte del Banco Central frenó la tendencia al cierre.

Esta crisis cambiaria, con final incierto, ha puesto contra las cuerdas la economía argentina y ha incrementado el nerviosismo de una sociedad atada a un peso con un valor ya de por sí en caída libre por la inflación, que el Gobierno Macri ha logrado morigerar pero no frenar: en el primer trimestre los precios subieron un 6,7 %.

Con la vista puesta en los mercados y para terminar una semana laboral marcada por la decisión del Ejecutivo de negociar créditos con el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, fue hoy un hervidero de reuniones con el jefe de Estado a la cabeza.

La más jugosa, y de la que no trascendieron detalles, el cara a cara con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recién regresado de Washington, donde este jueves mantuvo un encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde, para iniciar las negociaciones de un acuerdo conocido como “Stand-By” -muy habitual pero de una fuerte intervención en las políticas económicas nacionales- que permita afrontar la crisis del peso.

Si bien todo apunta a que el préstamo será de unos 30.000 millones de dólares, de momento ninguna fuente oficial ha confirmado los detalles.

“Un crédito preventivo del FMI que nos permita tener mayor solidez y sortear esta situación, que tiene que ver con un problema de liquidez pero no de solvencia que está teniendo la economía argentina”, sostuvo a la prensa el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El ministro participó hoy junto a Macri de un reunión con empresarios locales de diversos sectores para charlar sobre la situación económica y en la que no se obvió la ayuda pedida al FMI, con la que todos, según Cabrera, “estuvieron de acuerdo”.

Un apoyo que no es menor teniendo en cuenta las fuertes críticas que en el país se han despertado por volver a pedir dinero a un organismo con el que Argentina ha tenido una tortuosa relación desde hace décadas, por los duros ajustes exigidos por los prestamos concedidos, en especial durante la grave crisis del “corralito bancario”, en 2001.

“Ir al FMI significa que la gente esté peor. No es un delirio pensar que el FMI por lo menos le va a dar (al Gobierno) un programa económico, que va a ser, diría, criminal para el Estado y la sociedad, absolutamente nocivo para el Estado”, dijo Rodolfo Tailhade, diputado de la oposición kirchnerista, a Radio Cooperativa.

Sin embargo, esta semana países como EE.UU. China, España y Brasil han apoyado la política de Macri y su acercamiento al FMI.

“Estados Unidos apoya el programa económico reformista del presidente Mauricio Macri en Argentina, que está orientado al mercado, centrado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de Argentina”, dijo el jueves la Casa Blanca.

La diatriba sigue ahora entre los que opinan que un préstamo del Fondo conllevará un fuerte ajuste para reducir el déficit (que el Ejecutivo insiste heredó del Gobierno de Cristina Fernández) y los que consideran que el actual FMI ha cambiado y ha suavizado sus exigencias.

No obstante, la organización liderada por Lagarde, en un informe presentado hoy, auguró un crecimiento del 2 % (la misma tasa que Latinoamérica en su conjunto) para Argentina en 2018.

También optimista, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, remarcó este viernes que hace “siete trimestres” que la economía crece y es necesario que este camino no se corte por un “shock externo”.

Pero por el momento, y hasta que se concreten los convenios de préstamo con el FMI y los otros organismos, que permitan materializar los planes del Gobierno, la vista está puesta en la escalada del dólar.

“Entendemos que es un tema coyuntural, que en pocos días va a ser historia”, añadió Cabrera.

Y es que solo hace falta echar la vista atrás para saber cómo han cambiado las cosas.

En diciembre de 2015, cuando Macri, a los pocos días de asumir la Presidencia, decidió levantar las restricciones para las operaciones en moneda extranjera que había impuesto Fernández, el dólar se ubicó en 13,95 pesos, moneda que desde entonces se ha depreciado casi un 70 %. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

El presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, Ezequiel García Rubin mencionó que recordaron a Humberto Rubin, el gran impulsor de los Colosos en la gran noche de premiación de Colosos de la Tierra 2022. El árbol más grande del Paraguay es un Timbó de 31 metros que se encuentra en San Bernardino.

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Este miércoles el diputado Pedro Alliana anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo “perdió el control en la institución”. Confirmó que Godoy estaría renunciando al cargo antes de que corre el Juicio Político.

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.