La normativa propuesta por Carlos María López y Pastor Soria , plantea el uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en suspensión, especialmente plásticos, que son arrastrados por las corrientes de agua en arroyos de las ciudades urbanas. “Se retiene la basura para que no vaya en los cauces hídricos. Esto iniciaría en las cabeceras departamentales”, señaló el diputado liberal.
En la actualidad la basura ocasiona un grave problema de contaminación de los recursos hídricos del Departamento Central y que con este proyecto se plantea disminuir esta problemática.
“Estábamos comentando este tema porque es preocupante la cantidad de basura que hay y estas situaciones vamos a evitar con este proyecto. Ahora mismo esto se deriva al Senado. El Ministerio del Ambiente debe realizar la reglamentación”, explicó López.
Explicó que la iniciativa establece que la aplicación de esta ley abarcará Asunción y las ciudades del Área Metropolitana de Asunción y las capitales departamentales, sin perjuicio de que otras municipalidades puedan someterse a las disposiciones de esta ley.