Antonio Banderas: “La Semana Santa no puede ser solo oro, plata y repujados”

El actor aseguró que la Semana Santa "no puede quedarse en el oro, la plata y los repujados", de los que se confesó "un enamorado", sino que tiene que "haber algo más", y apostó por profundizar en la dimensión solidaria de esta celebración.

Mar 26, 2018

Banderas, que presentó hoy en Málaga (sur de España) un balance de la labor social de la Fundación Lágrimas y Favores, que él preside, afirmó que la idea que tiene de la celebración “para el siglo XXI” es la “de las tres ‘s’: semana, santa y solidaria”.

“Es muy importante estar con la cara hacia la comunidad que nos permite la utilización del espacio público durante una semana al año, estar al lado de ellos, saber sus problemas y tratar de acercarnos a ellos”, añadió.

Para el actor, es necesario que, cuando la talla de la Virgen de Lágrimas y Favores -en cuyo trono ejerce como mayordomo- pasea el Domingo de Ramos por las calles de Málaga, la gente “sepa que detrás hay una obra social”.

Recordó que la fundación surgió hace ocho años, primero “de la mano” de la Universidad de Málaga, y después empezó a colaborar con la Fundación Cudeca (Cuidados del Cáncer), que hace “un trabajo extraordinario”.

“La fundación nació prácticamente al mismo tiempo que la tremenda crisis de estos años y vimos más necesidades, de la propia Iglesia, por lo que empezamos a colaborar con Cáritas, porque nos dimos cuenta de que las puertas de la Iglesia se caían de la gente que estaba llamando para que les echaran una mano”, explicó.

En este periodo también han surgido fundaciones en otras cofradías con iniciativas como economatos o voluntariado, y según Banderas ello supone “la articulación de algo que ya existe en todos los barrios y darle un carácter práctico más allá del espiritual y trascendental que pueden tener las celebraciones de Semana Santa”.

También desveló que el año pasado, durante un viaje a Sudáfrica, contactó con la fundación Nkosi’s Haven, que cuida a niños nacidos con sida, lo que supone a su fundación “salir del ámbito local y pegarnos a otras realidades y otros mundos”.

Antonio Banderas quiere hacer “extensivo” todo este trabajo a más cofradías de la Semana Santa, aunque “entiende” que otras “puedan tener más problemas”.

“Entiendo que el uso de mi nombre y de mi imagen puede dar más fondos, pero se trata de la intención, y sé que muchas cofradías están dando ese paso adelante”.

El actor resaltó que en estos ocho años de andadura la Fundación Lágrimas y Favores ya ha repartido 1,45 millones de euros (1,79 millones de dólares) en distintas iniciativas, y cuando alcance el décimo aniversario espera superar los dos millones de euros (2,4 millones de dólares).

“Hay que seguir caminando y sacar esta procesión, con lluvia como ayer o sin lluvia, pero siempre con un final feliz como ayer, que salimos con lágrimas y nos encerramos con favores”. EFE

Articulos Relacionados:

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

El artista brasileño Lenny Jay interpreta a Michael Jackson en el show denominado “THIS IS MICHAEL” un espectáculo único que se presentará por primera vez en nuestro país. La cita es esta noche en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay a las 21:00 horas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.