Si no se toman las medidas correspondientes, las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas, que pueden llegar a complicarse.
Ante el clima frío que se presenta en el país, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a abrigarse bien antes de salir a la calle. Utilizar gorro, para cubrir la cabeza y las orejas, y bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío. Cuando el descenso de la temperatura es extremo, es necesario proteger también las manos con guantes.
Niños y adultos mayores son los más vulnerables
Puesto que están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias, necesitan un abrigo adicional para mantener la temperatura corporal.
Si hay síntomas, automedicarse no es una opción
Si tiene fiebre, tos, catarro, rinorrea u otros síntomas que requieren atención, debe acudir a la consulta médica y, ante la presencia de los mismos en niños, se recomienda no enviarlos a la escuela y no automedicarlos, sino acudir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones del cuadro.
Filtros en casa e instituciones educativas ante cuadros respiratorios
La dirección general de Vigilancia de la Salud (DGVS) y la dirección general de Promoción de la Salud (DGPS), desde la perspectiva técnica, emiten las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:
En la casa:
– Los padres o encargados deben identificar la presencia de fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria como tos, dolor de garganta o secreciones nasales en los alumnos. En caso de presentar cualquier síntoma, no deberá ir a la institución educativa.
En la institución educativa:
– Los responsables de la institución educativa deben verificar el estado general del alumno a su llegada a la institución.
– En caso de identificar a estudiantes con cuadros respiratorios, deberán comunicar a los padres o encargados para que los retiren de la institución educativa y sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud.
En el salón de clases:
– El docente de aula deberá estar atento ante cualquier sintomatología que puedan presentar sus alumnos.
– En caso de identificar alumnos con cuadros respiratorios, deberán comunicar a la dirección y a los padres o encargados para que los retiren de la institución educativa y sigan las recomendaciones del MSPyBS.
Así también, recomiendan que los estudiantes cuenten con el esquema vigente de vacunación contra COVID-19, según calendario vigente. Igualmente, que cuenten con la dosis contra la influenza.
Otras recomendaciones para la población en general
– Lavarse las manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel constantemente ayudan a prevenir afecciones respiratorias.
– Utilizar el pliegue del codo al toser o estornudar.
– Usar tapaboca ante presencia de síntomas de enfermedad respiratoria.
– Ventilar los ambientes.
– La alimentación y la hidratación adecuadas también son fundamentales. Se recomienda el consumo de frutas de estación (naranja, mandarina, pomelo y otros cítricos), aprovechando el alto contenido en vitamina c.
– Se desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa y a utilizar con moderación las estufas o la calefacción del acondicionador de aire, para evitar un choque térmico, que puede ser contraproducente para la salud.