Aniversario de nacimiento de Emiliano R Fernández: Denuncian que fue “vetado” por el MEC por haber escrito en jopará

Cada 8 de agosto recordamos el nacimiento del Poeta Popular paraguayo más grande de todos los tiempos, Emiliano R. Fernández (1894). El doctor Tadeo Zarratea lo recordó como un maestro de la linguística, que supo utilizar todo tipo de figuras literarias para impregnar sus ideas y lamentó que haya sido "vetado y marginado" por el MEC por escribir en jopará. 

Ago 8, 2020

“El poeta marginado por el MEC”

El lingüista, aprovechó esta fecha para denunciar que el Ministerio de Educación no incluye a Emiliano R. Fernández en las mallas curriculares como parte del estudio obligatorio debido a que escribió en “jopará”.

“Su cuerpo llegó al Panteón de los Héroes, pero sus obras no ingresaron todavía al Ministerio de Educación. No hay en los libros de los niños ninguna obra de Emiliano, en la malla curricular de la secundaria donde se lo debió estudiar a profundidad, no hay nada. Emiliano está vetado por los curistas del MEC. Es hora que ingrese al Ministerio porque el pueblo paraguayo lo consagra y los curistas lo desechan porque dicen que escribió en jopará y no en guaraní. Tenemos que hacer que lo conozcan. Aprovecho su cumpleaños para protestar en su nombre por esta marginación que sufre”, refirió.

“Emiliano utilizó todas las figuras literarias de la lengua española, a pesar de que pareciera que su obra está ceñida a la lógica. Pareciera que nos habla como un vecino cualquiera pero no, fue un maestro. Usaba todo esto para plantar la idea. Hoy en su homenaje a sus 126 años, hago una reseña”, dijo.

Emiliano R. Fernández nacía el 8 de agosto de 1896, en la ciudad de Guarambaré. Es recordado por sus míticas canciones y poesías épicas, tales como “13 Tuyutí”, “Che la Reina”, “Rojas Silva Rekávo”, entre otras, que en su momento levantaron la moral de bravos soldados que combatieron en la Guerra del Chaco (1932-1935).

Hijo de Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola, el músico decidiría tiempo después homenajear a su madre alterando el orden de sus apellidos, presentándose social y artísticamente como Emiliano Rivarola Fernández.

De carácter bohemio y nómada, Emiliano recorrió el territorio nacional con su guitarra hasta el estallido de la Guerra del Chaco, en donde formó parte del Regimiento de Infantería Nº 13 “Tuyutí”, en donde escribía versos épicos en las trincheras chaqueñas, con los cuales supo avivar el patriotismo y el fervor de los soldados héroes del Chaco.

Falleció en Asunción un 15 de septiembre de 1949, y sus restos descansan en el Panteón de los Héroes desde el 2012, junto con otros grandes defensores de nuestra patria.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.