Anexo C: González fue quien llevó la instrucción de que el acta sí o sí debía firmarse, recuerda extitular de la ANDE

El ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, sostuvo que el actual canciller, Federico González acudió durante una reunión del Consejo de Itaipú durante el tratamiento del acta bilateral, con la instrucción de que ese día se debía de finiquitar el contrato ANDE, Itaipú, Eletrobras.

Oct 13, 2020

Recordó que en esa reunión no se llegó al acuerdo que debió de haberse llegado conforme a la agenda brasilera. Agregó que al día siguiente tenían una reunión del Consejo de Itaipú donde tendrían que ratificar lo que se acordaba, allí aseguró que se presentó González quien llevaba la instrucción de que sí o sí se debía de resolver ese día el acuerdo.

“Quería que de alguna manera se agotaran esfuerzos para que sí o sí ese día cerremos el contrato con Itaipú y podamos dar vuelta a la hoja en ese tema”, expresó.

“Que yo sepa él no tiene que ver con la firma del acta bilateral, él aparece dentro del tema. El acta se firmó el 24 de mayo del 2019, pero aparece en la escena el 3 o 4 de julio cuando se le designa como consejero de Itaipú Binacional”, enfatizó.

“Se hicieron unas cuantas reuniones donde inclusive se grabó y de ahí surgió la prueba contundente de algunas cuestiones que se estaban maquinando, él aparece en esa reunión del Consejo, él venía como nuevo consejero de la Itaipú con la instrucción de que ese día se firme el contrato ANDE, Itaipú, Eletrobras y se finiquite el tema”, indicó.

Sobre Mario Abdo Benítez

“Me dio la impresión de que estaba muy presionado por diferentes coacciones o acciones que estaba realizando Brasil para que de alguna manera nosotros diéramos el sí como ANDE al acta bilateral también, porque fue firmada el 24 de mayo por los representantes de las altas partes, pero la ANDE no participó de la reunión porque se le sacó a nuestro representante, lo que pasó el 24 de mayo nosotros no estuvimos de acuerdo con lo que se llegó, se hizo a espaldas nuestras”, aseveró.

El equipo negociador para la revisión del Anexo C de Itaipú estará integrado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, representante del Gabinete Civil de la Presidencia, un representante del MOPC y un representante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes serán designados por la máxima autoridad de cada institución.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.