Andrés Arauz gana la primera vuelta en los comicios presidenciales de Ecuador pero va a balotaje, según conteo rápido del Consejo Electoral

En el segundo puesto, para definir a quien se enfrentará al candidato correísta, hay un empate técnico entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, según este conteo rápido del CNE.

Feb 8, 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó la noche de este domingo, en cadena de radio y televisión, pasadas las 21:00 (hora local), que, según el conteo rápido del organismo, habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales del país sudamericano.

De acuerdo con la funcionaria, tomando en cuenta estos resultados, al balotaje iría Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, quien conseguiría 31,50 % de los votos.

Para este conteo rápido, informó Atamaint, se tomaron en cuenta 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales). Sin embargo, los resultados se ofrecieron con 2.193 actas, es decir, 90,4 % de las que se seleccionaron.

Sobre el segundo lugar, con esta primera información del CNE, hay un empate técnico entre dos candidatos, por la cercanía de los resultados. No obstante, el organismo electoral generó confusión al ofrecer los datos sin tener el 100 % de las 2.425 actas escogidas para anticipar los resultados.

Según la información que proporcionó Atamaint en la cadena nacional de radio y televisión, Yaku Pérez, aspirante por el partido indigenista Pachakutik, obtendría 20,04 % de los sufragios; mientras, el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, quien se presentó por tercera vez en busca de la Presidencia de Ecuador conseguiría 19,97 % de los sufragios.

Sin embargo, minutos después, el consejero del CNE Enrique Pita ofreció una actualización de este conteo rápido —aunque tampoco sin llegar a la totalidad de las 2.425 actas—, dejando los siguientes resultados: Arauz con 31,74 %; Lasso, 20,05 %; y Pérez 19,85 %.

Para ganar en primera vuelta, el candidato tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no suceda, el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril.

“¡A cuidar cada voto!”

Tras darse a conocer estos resultados, Arauz señaló, en conferencia de prensa, que estos resultados del conteo rápido son apenas “una muestra” y, por ende, esperarán los resultados definitivos.

El candidato de izquierda dijo que las cifras a su favor “son mayores” que las ofrecidas por el ente electoral.

Además, criticó que se hayan dado a conocer estos datos, dejando en empate técnico al segundo lugar. “No se dan esos datos cuando no sean matemáticamente irreversibles […] No es técnicamente recomendable publicar resultados de este tipo porque eso genera zozobra y controversia a los actores, cuando el rol de la autoridad electoral es dar certidumbre para todas las partes”, indicó.

El expresidente Rafael Correa, que respalda a Arauz en estos comicios, calificó de “mentira” el resultado del conteo rápido del CNE.

“¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente“, añadió el exmandatario.

Pérez en el CNE

Pérez defiende su segundo lugar. El candidato se acercó con simpatizantes a la sede del CNE en Quito, la capital del país, donde, dijo, se mantendrán “vigilantes” al conteo de los votos.

“Si es necesario, dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos”, manifestó el candidato de Pachakutik, quien afirma que la diferencia de votos con Lasso es mucho mayor.

Añadió que “el sentir popular se debe respetar. Tengan por seguro que vamos a cuidar hasta su último voto“.

El candidato del partido indigenista se quejó de que el CNE emitiera datos sin tener certeza. Recordó que, de acuerdo con el mismo reglamento del organismo, “los resultados del conteo rápido se conocerían una vez que se hayan escrutado los votos de esas juntas y estén oficializados”, con una muestra estable.

Lasso esperará resultado final

Lasso, quien también ha defendido su segundo puesto, por su parte, manifestó: “Nosotros respetamos la ley y se reconoce los resultados cuando esté el 100 % de las actas escrutadas”.

El candidato de la derecha agradeció a la población por los votos que le dieron. “Le doy mis felicitaciones al pueblo ecuatoriano que hoy masivamente acudió a votar, en una actitud de civismo ejemplar y asumiendo riesgos por el futuro”, dijo.

En los comicios de este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos, además de votar para escoger a su nuevo presidente, también sufragaron para elegir al vicepresidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

 

 

Fuente: RT en español

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.