Amnistía exige esclarecer asesinato de concejala y activista brasileña

Amnistía Internacional volvió a exigir resultados de las investigaciones de la Policía brasileña sobre el asesinato a tiros de la concejala y activista Marielle Franco, ya que, transcurridos tres meses desde el crimen, aún "no hay esclarecimientos" de las autoridades.

Jun 13, 2018

Marielle Franco, mujer, negra, lesbiana, militante, activista de derechos humanos y quinta concejala más votada de Río de Janeiro, fue asesinada a tiros junto con su conductor, Anderson Gomes, en una calle céntrica de esta ciudad cuando transitaba en su vehículo tras participar en un debate público en la noche del 14 de marzo de 2018.

Tres meses después del brutal asesinato aún no hay ningún esclarecimiento sobre el crimen.

Hasta el momento se sabe que las cámaras cercanas al lugar del crimen fueron apagadas, que la persona que apretó el gatillo tenía entrenamiento para manejar el armamento y que la munición utilizada fue desviada de un lote vendido a la Policía Federal.

Según una nota divulgada hoy por AI, la subametralladora empleada en el asesinato es de uso restringido de las fuerzas de seguridad y puede haber sido desviada del arsenal de la propia Policía Civil de Río de Janeiro, precisamente el órgano que investiga el caso.

De acuerdo con las autoridades, la primera línea de investigación se enfoca en las milicias, organizaciones criminales integradas por expolicías, que controlan diversas áreas de Río y cuya presencia se ha incrementado en la última década, tesis que confirmó el propio ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, un mes después del asesinato de la concejala.

Por el asesinato de Franco hasta el momento un concejal, un expolicía son investigados tras ser acusados por un testigo.

El testigo, según el diario O Globo, implicó al concejal Marcello Siciliano, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), y a Orlando Oliveira de Araújo, un expolicía que está preso acusado de comandar una milicia.

Aunque Siciliano negó públicamente cualquier tipo de implicación con el crimen de Franco y afirmó que su relación con la concejala “era buena” y que “nunca hubo conflictos políticos” entre ambos, la revelación de una grabación de una llamada de su celular al parecer indica que sí tenía contacto con milicianos.

Oliveira de Araújo también negó estar implicado y dijo haber sido presionado por un comisario para confesarse culpable del asesinato.

Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Veja, la línea de investigación que siguen las autoridades estaría bajo sospecha y el testigo de las autoridades “habría sido plantado para perjudicar al concejal Siciliano e incluso dificultar el descubrimiento de los autores del crimen”.

De acuerdo con la revista, el coordinador del grupo de Fuerza-tarea creado por la Fiscalía de Río para supervisar el caso, Homero Freitas Filho, afirmó tener dudas sobre la validez de las declaraciones que dio el testigo clave y que acusan a Siciliano y a Oliveira de Araújo.

Para el fiscal esas declaraciones no pueden ser descartadas, pero deben ser vistas con “mucha cautela”, según publicó Veja.

De acuerdo con lo dicho por Freitas Filho a la revista, el relato del testigo “no tiene coherencia”, porque según el testimonio, lo que motivó el asesinato habría sido la actuación de Marielle en áreas dominadas por la milicia y bajo influencia de Siciliano.

Pero, según el fiscal, el trabajo desarrollado por la concejala en esa zona era “incipiente” y no justificaría su muerte.

En el artículo, la revista señala que “la polémica relacionada al testimonio es aún mayor, involucra el papel ejercido en el caso por comisarios de la Policía Federal y disputas entre concejales por influencia político-electoral en áreas en que hay notoria actuación de milicianos”.

Ante la demora de las autoridades para esclarecer el crimen y la serie de hipótesis que comienzan a formarse alrededor del mismo, AI exigió la “actuación estratégica del Ministerio Público en el caso”, mediante la intervención de dos grupos específicos de la Fiscalía, así como mediante el “monitoreo de la actuación de la Policía Civil en la investigación”.

Franco, de 38 años, socióloga de profesión y quien nació y fue criada en Maré, una de los complejos de favelas más pobres de Río, era conocida por sus denuncias contra los excesos de la Policía y sus críticas a la intervención federal en la seguridad de esa ciudad decretada por el Gobierno en febrero y que puso el control de esa área en manos de los militares un mes antes de su muerte.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

El comisario Adalberto Agüero, Subjefe de la Comisaría 10° de Mariano Roque Alonso informó que ambas partes tienen a cargo la administración del establecimiento pero aclaró existe una prohibición de acercamiento por parte del denunciado Rodrigo José María Báez Rodríguez a la denunciante Carmen Isolde Ibarra.

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde este 01 de febrero empezará a regir el control de vehículos importados en diez despachos aduaneros, la verificación estará a cargo del MADES. Sofia Vera, directora de Aire y Calidad, explicó que los importadores tendrán 80 días de tiempo para solucionar los problemas que presenten los vehículos si no superan las inspecciones.

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

El candidato a senador Leo Rubin acompañado de Mercedes Canese presentan en el Congreso Nacional pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Sostuvo que existen nuevos elementos desde el anuncio de la Embajada de Estados Unidos y no ha observado que ninguna bancada haya tenido esta iniciativa.

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Tras las sanciones de EEUU para Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y la manifestación del embajador norteamericano Marc Ostfield sobre que el expresidente pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y que sobornaba a legisladores, Beto Ovelar dijo que “no se pone el sayo” y que no recibió dinero.

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

Una beba de 10 meses ingresó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ser reportada por supuestamente haber ingerido veneno, sin embargo, los resultados dieron positivo a marihuana. La menor quedará a cargo de otra persona en tanto dure la investigación, según informó a Ñandutí, la defensora de Pedro Juan Caballero, Liliana Fernández.

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.