Alta tasa de embarazos no planificados y madres que dan a luz solas

De un promedio de 2.500 partos registrados en el año 2019 en la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el 50% correspondió a embarazos no planificados, de los cuales nuevamente el 40% se relacionan exclusivamente a madres que se declaran solteras o sin acompañamiento de Padres de los gestantes.

May 18, 2020

Esta información fue dada a conocer por el Prof. Dr. Ramón Bataglia, jefe de Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, quien además asevera que el fenómeno de la Paternidad irresponsable está muy ligado a la cultura del país.

La participación de los padres en el proceso de consultas prenatales, de los cursos y programas de apoyo a las mujeres embarazadas que concurren a la Cátedra llega solo al 50 a 60%; es decir que la madre es la que carga casi con exclusividad el compromiso del cuidado del bebé durante la gestación, así como en el parto y luego del mismo”; informó el Prof. Dr. Ramón Bataglia.

Sin embargo la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, tratando de rever este fenómeno, viene impulsando una serie de programas adicionales a las consultas prenatales, donde se promueve la participación del padre, desde la gestación del niño, así como la  educación para la salud reproductiva y sexual, programa de alojamiento conjunto (madre y recién nacido), educación para la Lactancia Materna, vida familiar, programa de anticoncepción pos evento obstétrico; salud materno-infantil y el Programa “Preparando mi Parto”.

El momento de parto, es considerado como un evento sumamente difícil, que se le atribuye casi exclusivamente a la mujer, por lo cual trabajamos para romper ese mito, además de preparar psicológica y emocionalmente al padre para que pueda acompañar activamente el embarazo hasta el momento del parto, teniendo como eje la Paternidad responsable se inicia desde el momento de la gestación, pasa por el parto, la primera infancia y se extiende a toda la vida de ese nuevo ser”; explicó el profesional.

Por otra parte para los casos de Paternidades no responsables se trabaja sobre la mujer que da a luz, para poner a disposición de la misma algún método de anticoncepción.

Sobre el 50% de mujeres con embarazos no planificados, trabajamos para ofrecerle algún programa de anticoncepción como el DIU, anticoncepción oral, ligadura de trompas, anticoncepción trimestral, provisión de condones; etc., Actualmente muchas mujeres aceptan favorablemente incluirse en algún plan que la Cátedra les ofrece”; informó el Jefe de Cátedra Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas.

Cabe destacar que la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital viene trabajando para establecer un sistema de atención en toda su gama de servicios, que actualmente por la Pandemia del Covid y el decreto de no aglomeración y distanciamiento social, se ejecuta por sistema de Guardia en el área de Urgencias ginecológicas, pero con todos los protocolos y cuidados que se deben tener, de modo a ofrecer una atención segura y confiable. En ese sentido cabe informar que las consultas ginecológicas y pre natales se restablecerían en las siguientes semanas.

 

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

El exdefensor adjunto del Pueblo, Carlos Vera Bordaberry, puntualizó que el senador Juan Carlos Galaverna y el diputado Basilio Nuñez son los principales responsables de que Miguel Godoy siga al frente de la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que “Calé” lo propuso en el cargo y que “Bachi” es el encargado de minimizar las denuncias contra el defensor.

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia penal contra las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González por denuncia falsa y simulación de un hecho punible. Las legisladoras lo acusaron de realizar un plan donde intentaba plantar droga en sus vehículos para evitar el juicio político en contra del defensor del Pueblo.