Alemania llena sus depósitos y llama a su población a ahorrar gas para afrontar el invierno

La guinvasión a Ucrania ha puesto de manifiesto la dependencia de Alemania del gas ruso, que las energías renovables no podrán solventar a corto plazo, por lo que el gobierno busca ahora llenar depósitos, diversificar suministros, recurrir a centrales de carbón y petróleo, además de llamar a la población y a la industria al ahorro.

Jul 17, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Las tareas regulares de mantenimiento del gasoducto Nord Stream, en principio hasta el próximo jueves y por el que últimamente ya fluía tan solo un 40 % del volumen habitual -según Moscú, debido a la falta de una turbina-, y el temor a que Rusia no restablezca el flujo una vez finalizadas, acrecientan la preocupación en Alemania de cara al próximo invierno.

Desde el pasado día 23 está en vigor el nivel de alerta del plan de emergencia del gas, el segundo de tres niveles, declarado entonces ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios de la energía.

El pasado lunes, fecha de inicio de las tareas de mantenimiento del Nord Stream 1, el gobierno aseguró que la seguridad del suministro está garantizada y que por el momento no se plantea declarar el próximo nivel del plan de emergencia, que implicaría la intervención del Estado en el mercado para regular el flujo.

El martes, el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, había cuestionado la prioridad prevista, dado el caso, para los consumidores sobre la industria en caso de escasez de gas al subrayar que los hogares también deben hacer su contribución.

”Una interrupción permanente o a largo plazo de la producción industrial” tendría “consecuencias masivas”, y recordó que la situación que se plantea ahora no es ni a corto plazo ni regional.

El ministerio matizó estas declaraciones al afirmar que de lo que se está hablando no es de “desconexión” del gas por un orden de prioridad, sino de parámetros como la temperatura de estancias o de regímenes de horario con los que se determinan “estándares de seguridad” para los hogares y otros consumidores de gas.

”También es responsabilidad de cada ciudadano ahorrar gas si es posible”, lo que, por un lado, resulta además barato, teniendo en cuenta los precios del gas, se reiteró posteriormente desde el ministerio.

El canciller, Olaf Scholz, también se refirió en la tradicional entrevista de verano en la cadena pública ARD al aumento de los precios de la energía, que calificó de “explosivo social” y agregó que muchas personas no pueden afrontar una subida de los costes de la calefacción de varios centenares de euros.

Medidas como el billete de transporte público a 9 euros por mes y limitado a tres, así como la reducción del impuesto sobre los hidrocarburos han tenido sólo un ligero efecto amortiguador sobre la inflación general en junio del 7,6 %.

En tanto, la Agencia Federal de Redes, la autoridad reguladora de los mercados de redes en Alemania, advirtió de que los gastos de calefacción podrían triplicarse en 2023 debido al encarecimiento del gas.

Ante esta situación, asociaciones como la Confederación de Organizaciones del Consumidor (VZBV), pero también desde la política, piden un tercer paquete de ayudas para aliviar a la población con bajos recursos.

La Asociación Alemana de Ciudades y Municipio ve incluso con buenos ojos habilitar recintos calefaccionados para personas en situación de necesidad extrema.

Por otra parte, el viernes entró en vigor un programa de contención de costes energéticos por valor de 5.046 millones de dólares para ayudar a las empresas de alto consumo energético especialmente afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Este programa se suma a otras medidas de apoyo a la industria como la línea de crédito del Banco de Desarrollo KfW del Estado alemán, la ampliación de los mecanismos de garantías a nivel federal y regional y un instrumento de cobertura de márgenes.

Mientras, el objetivo es elevar al máximo el nivel de llenado de las instalaciones de almacenamiento de gas, actualmente a aproximadamente el 65 %, hasta mínimo el 80 % el 1 de octubre y el 90 % el 1 de noviembre, para poder afrontar el invierno.

No obstante, el pasado martes se registró por primera vez desde principios de abril un descenso del nivel de llenado, después de que el corte del flujo del gas ruso por el Nord Stream haya obligado a los proveedores a recurrir, entre otras alternativas, a las instalaciones de almacenamiento para satisfacer la demanda.

Además, el gobierno ha fletado, a falta de instalaciones propias, cuatro terminales de gas natural licuado, la primera de las cuales entrará en funcionamiento en invierno.

Por otra parte, Alemania ha aprobado la reactivación de las centrales eléctricas que funcionan con carbón y petróleo, con el fin de ahorrar y almacenar gas.

Un total de 27 centrales en la reserva podrán así regresar al mercado eléctrico de forma limitada y en caso necesario, hasta el 30 de abril de 2023.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Imputan a hombre que habría abusado de su hijastra

Imputan a hombre que habría abusado de su hijastra

La fiscala Lissa Ruiz Díaz dijo que el supuesto agresor ya fue aprehendido y que la niña fue derivada a clínica forense donde se constató que tiene un hematoma a nivel genital. Posterior a eso el hombre fue imputado por abuso sexual en niños.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Imputan a hombre que habría abusado de su hijastra

Imputan a hombre que habría abusado de su hijastra

La fiscala Lissa Ruiz Díaz dijo que el supuesto agresor ya fue aprehendido y que la niña fue derivada a clínica forense donde se constató que tiene un hematoma a nivel genital. Posterior a eso el hombre fue imputado por abuso sexual en niños.

Detienen que a hombre que habría abusado de su hijastra de siete años en Limpio

Detienen que a hombre que habría abusado de su hijastra de siete años en Limpio

Un hombre de 25 años fue aprehendido tras ser sindicado de abusar de su hijastra de siete años, la denuncia la realizó la madre de la pequeña. El comisario Gustavo Moreno, subjefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que se encuentra recluido en la dependencia policial a cargo del Ministerio Público.

Caaguazú: Hermanitos fallecen ahogados en un arroyo

Caaguazú: Hermanitos fallecen ahogados en un arroyo

Hermanos menores de 12 y 9 años murieron ahogados en el arroyo Joyvy de Caaguazú, ambos estaban bañándose cuando de repente se alejaron de las personas adultas y se sumergieron a zonas más profundas. El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, sostuvo que tras una búsqueda intensa encontraron los cuerpos ya sin signos de vida.

Fiscal no descarta que sea la misma banda criminal que atacó a un banco en Pirapó

Fiscal no descarta que sea la misma banda criminal que atacó a un banco en Pirapó

El fiscal Walter Castro, sostuvo que el ataque al banco Regional en la ciudad de Carlos Antonio López es similar a lo ocurrido en Pirapó en septiembre, por esta situación no descarta que sea la misma banda criminal que esté detrás de este hecho. “ El hecho es muy similar a lo que ocurrió en la Colonia Pirapó, donde hicieron volar prácticamente todo el local”, manifestó.

Detonan con explosivos un banco en el distrito de Carlos Antonio López, Itapúa

Detonan con explosivos un banco en el distrito de Carlos Antonio López, Itapúa

Delincuentes fuertemente armados utilizaron explosivos para detonar un banco en la ciudad de Carlos Antonio López, el hecho ocurrió en horas de la madrugada. El comisario Jorge Piñanez, director policial de Itapúa, precisó que ochos personas participaron del ataque y otros dos vehículos estaban apostados frente a la Comisaría.

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.