Alemania amplía los test al viajero como alternativa a la cuarentena

Alemania ha extendido los tests de coronavirus a los viajeros que regresan al país, a modo de alternativa a la cuarentena obligatoria para quienes proceden de zonas de riesgo, y los ofrece ya en estaciones de tren y terminales de autobuses, además de aeropuertos.

Ago 4, 2020

Teóricamente, esta semana iba a implantarse la obligatoriedad de hacerse la prueba a todo el que regresara de regiones de riesgo -calificación en la que incluyeron las autoridades alemanas el viernes pasado a Cataluña, Navarra y Aragón, además de Luxemburgo, que ya estaba en la lista, en lo que compete a territorio de la Unión Europea (UE)-.

La normativa está aún pendiente de concretarse. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, trabaja en su elaboración junto con los poderes regionales y demás autoridades implicadas, mientras desde la página del Ministerio de Asuntos Exteriores se explica que los test son aún “voluntarios y gratuitos”.

Someterse a un test, independientemente del lugar del que se proceda, da al ciudadano cierta “claridad”, aunque no seguridad absoluta sobre su situación. El resultado del test, sea en el aeropuerto, estación o terminal de autobuses, se comunica al afectado en las 24 horas siguientes, durante las cuales el viajero debe quedarse en cuarentena domiciliaria.

Si es negativo, se le recomienda hacer una segunda prueba, igualmente gratuita, en los tres o cuatro días siguientes -durante los cuales debe evitar asimismo contactos y quedarse en casa-. Si es positivo, deberá quedarse en cuarentena domiciliaria los 14 días siguientes.

Spahn defiende la opción de hacer cuantas pruebas sean necesarias, frente a quienes desde la oposición liberal han criticado que sean gratuitas, y desde el Colegio de Médicos se ha advertido que la oferta puede desbordar su capacidad.

La llegada de pasajeros por vía aérea sigue un 80 % por debajo de lo que sería habitual en estas fechas, según datos del aeropuerto de Tegel -uno de los dos que operan en Berlín-. En junio, sin embargo, la caída se reflejaba en un porcentaje aún peor, un 97 %, de modo que se habla de cierta recuperación, en medio de la situación de derrumbe.

Desde que se habilitaron centros para esos test en Tegel, el miércoles pasado, y en el segundo aeropuerto berlinés de Schönefeld, el viernes siguiente, se realizaron 2.300 pruebas, según el cómputo de las autoridades de la capital y ciudad-estado. Menos de un 1 % fueron positivos, informó el hospital universitario berlinés la Charité, que centraliza los análisis.

En Fráncfort, el mayor aeropuerto del país, el porcentaje de positivos es del 2,5 %, nivel parecido a los de Düsseldorf, Múnich y Hamburgo, donde asimismo se ofrecen pruebas gratuitas y voluntarias desde la semana pasada.

En la terminal de autobuses de Berlín las pruebas se practican desde el lunes; se estima que el ritmo de actividad será menor, puesto que apenas llegan ahí unos 300 pasajeros diarios procedentes de zonas de riesgo. En las principales estaciones de ferrocarril del país se están asimismo habilitando los correspondientes centros, a la espera de que se concrete la normativa de actuación de cada “Land”, a los que corresponde la implementación de la medida.

LA TEMIDA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias alemanas activaron las alertas la semana pasada, al registrarse un aumento sostenido de contagios, hasta alcanzarse los 955 diarios el pasado 1 de agosto.

La cifra no ha bajado sensiblemente, pero al menos tampoco ha aumentado. En las últimas 24 horas, la cifra de nuevos contagios se situó en 879, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania.

El cómputo de casos activos se sitúa en unos 8.100 -la semana pasada eran 6.100- y el número de víctimas mortales se sitúa en 9.156, para un total de 211.281 contagios verificados desde el primer caso registrado en el país el pasado 27 de enero.

Conforme a los datos del RKI de ayer, si se toma como referencia el factor R menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, el valor se sitúa en 1,09.

La presidenta del sindicato de médicos Marburger Bund, Susanne Johna, advirtió en declaraciones a “Augsburger Allgemeine” de que Alemania se encuentra ya en una segunda oleada de contagios, aunque no comparable con la primera de marzo y abril.

“Existe el peligro de que nos juguemos todos lo logrado hasta ahora en Alemania en una combinación de ignorarlo y de deseo de normalidad”, avisó. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El Analista  Sebastián Álvarez Albanell  mencionó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer los hechos ocurridos en el local partidario. Refirió que desde el gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.