Alarmante: Cinco casos confirmados de Chikungunya en el país

El Ministerio de Salud Pública confirmó cinco casos de chikungunya en el territorio paraguayo en lo que va del año. Los positivos provienen del departamento Central, Presidente Hayes y San Pedro.

Abr 22, 2022

“Tenemos cinco casos confirmados hasta ahora de chikungunya que lo pudimos ver al virus. Además hay casi 50 notificaciones, es decir cerca del 10 por ciento de lo que nos notifican da positivo”, informó  el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Sequera precisó que tres casos fueron localizados en el distrito de Mariano Roque Alonso, departamento Central, uno en Presidente Hayes y otro en San Pedro del norte.

“Debemos estar atentos, los servicios deben sospechar de chikungunya porque la mayoría de estos casos fueron detectados al destacar otras arbovirosis se probó con  chikungunya y efectivamente resultó que era eso”, explicó el profesional.

En esa misma línea, hizo un llamado de atención a los servicios de salud tanto públicos como privados para realicen el diagnostico de chikungunya, atendiendo a que los primeros casos fue debido a un hallazgo casual. “El personal de salud debe pensar en chikungunya ya que está circulando”, remarcó.

El médico no descarta que en los primeros meses del 2022 se haya dado un subregistro de casos, debido a la epidemia de ómicron.

“Dejemos de pensar en covid porque no toda fiebre es coronavirus dentro de esta epidemia van a mostrar su cara, más porque la epidemia del coronavirus está descansando y por otro lado, porque estamos entrando en una temporada de lluvia, que se hizo esperar”, exteriorizó.

De igual forma, indicó que hasta el momento no se detectan casos confirmados ni probables de Zika. Fue durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud que se realizó este viernes.

Asimismo detalló que desde el inicio del año y hasta la fecha se han registrado cerca de 3.000 notificaciones para dengue, de las cuales apenas 30 fueron confirmadas.  “Está circulando bastante equilibrado entre el DEN 1 y el DEN 2”, agregó.

Ante este escenario, el titular de Vigilancia de la Salud insta a la población a continuar con las acciones de búsqueda y eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y recreativo. “Es un hábito que no tenemos que olvidar, principalmente cuando vuelven las lluvias”, insistió Sequera. IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Cardenal pide a la ciudadanía votar con conciencia en las próximas elecciones

Cardenal pide a la ciudadanía votar con conciencia en las próximas elecciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió este jueves al cuarto día del novenario a la Virgen de Caacupé, ceremonia que fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez. El religioso llamó a todos los sectores de la sociedad a una «campaña de saneamiento moral» para procurar el bien común.

Fallece presunto integrante del cártel de Sinaloa en Tacumbú

Fallece presunto integrante del cártel de Sinaloa en Tacumbú

El mexicano Jimmy Wayne Gallién de 52 años falleció esta mañana en el Penal de Tacumbú tras un presunto infarto. El mismo estaba detenido desde diciembre del 2016 y fue acusado de encabezar una célula en formación del poderoso cártel de Sinaloa.

La generación de empleo es la mejor política social, afirman

La generación de empleo es la mejor política social, afirman

Florencia Taboada es precandidata a diputada por Capital y mencionó que su principal eje de trabajo será promover el empleo y principalmente el primer empleo. Dijo que la generación de empleo es la mejor política social para que el país progrese.

Luqueño sumaría refuerzos como Osvaldito Martínez, Jorge Mendoza y un arquero uruguayo

Luqueño sumaría refuerzos como Osvaldito Martínez, Jorge Mendoza y un arquero uruguayo

El entrenador del Sportivo Luqueño, Gustavo Florentín comentó sobre los futbolistas que llegan para reforzar al plantel auriazul. Confirmó que Osvaldito Martínez y Jorge Mendoza estarían firmando su contrato en la tarde de este miércoles. Además afirmó que están “avanzadas” las negociaciones con el arquero uruguayo, Gonzalo Falcón.

El Ejecutivo “no tiene la fuerza” de imponer nombres para terna de FGE, afirma senador

El Ejecutivo “no tiene la fuerza” de imponer nombres para terna de FGE, afirma senador

Pedro Santa Cruz, senador y miembro del Consejo de la Magistratura, apuntó que “el Ejecutivo no tiene la fuerza para imponer una terna” a la Fiscalía General del Estado . Aclaró está situación luego de que se dijera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exigiría los nombres de Carlos Arregui, René Fernández o Cecilia Pérez para integrar la nómina.

Buscan “replantear” propuesta de Ley de comercio fronterizo ante rechazo de gremios capitalinos

Buscan “replantear” propuesta de Ley de comercio fronterizo ante rechazo de gremios capitalinos

Iván Airaldi, de la Cámara de Comercio del Alto Paraná, puntualizó que buscarán reunirse con gremios como la UIP y la Feprinco que emitieron comunicados rechazando la propuesta de Ley que regula el comercio fronterizo. Señaló que una de las alternativas para destrabar la situación sería generar empleos formales para invitar a las personas a dejar de dedicarse al contrabando.