La ONG Una Ventana a la Libertad apunta que 70 y 80 personas han muerto durante el incendio, que se ha desatado en los calabozos de la Comandancia General de PoliCarabobo, en Valencia, a dos horas de Caracas. Según los primeros datos extraoficiales, la mayor parte de los fallecidos son reclusos, aunque también varias mujeres, que estaban en visita, también han perecido.
El principal desencadenante de la masacre fue un enfrentamiento entre los propios reclusos, que viven hacinados en las instalaciones, según explicaron fuentes policiales. Pero la citada ONG -la principal del país en defensa de los derechos de los reclusos- adelantó la posibilidad de que un motín haya provocado la tragedia. La gran mayoría de las víctimas perdieron la vida por asfixia.
“Estamos determinando con exactitud la cantidad de víctimas”, reconoció Jesús Santander, mano derecha de Rafael Lacava, gobernador de Carabobo.
Los distintos relatos de lo sucedido coinciden en que a uno de los guardias le arrebataron su arma y que después se generó el incendio. Las llamas se extendieron a toda velocidad. Un grupo de agentes abrió un agujero en uno de los muros para intentar extraer a los detenidos. En las primeras imágenes también se observan cuerpos quemados.