Agua en Paraguay: 1 de cada 3 hogares reciben agua con restos de coliformes fecales, afirman

El exviceministro de Educación Robert Cano compartió alarmantes datos sobre la condición del agua en Paraguay. Según un informe al que accedió a través de la Ley de Acceso a la Información, de cada diez conexiones, siete reciben agua que no es considerada 100% potable: no cumplen con el PH ni con el cloro necesario o posee nitrato y restos de coliformes fecales.

Abr 7, 2023

Cano señaló que esta situación es el mayor problema de salud que se debe enfrentar y que las aguateras están obligadas por ley a informar a sus usuarios sobre la calidad del líquido vital que están recibiendo en sus hogares.

Explicó que según las estadísticas, “de 5900 aguateras, el 90% no distribuyen agua con los estándares de calidad (…) Los paraguayos recibimos agua de 3 grandes fuentes, el 65% a través de las aguateras, el 20% por Essap y un 15% cuenta con reserva propia, como pozos artesianos”, agregó

“Los distintos grados de complejidad en esta definición de agua potable, son la falta de cloración, para que no haya organismos dentro del agua”, expresó. Por otra parte, hizo mención a la presencia de coliformes fecales, asegurando que 1 de cada 3 hogares paraguayos sufre de este problema

“Un 5% recibe agua con nitrato, que son sustancias muy solubles en el agua, que por el mismo Ministerio de Salud tiene prohibido su consumo, menos aún debe ser administrada a los niños, porque produce problemas en la oxigenación de la sangre y en el crecimiento”, acotó.

Consultado por alguna posible solución, Cano manifestó que el problema de cloración o coliformes fecales, “se recomienda a los hogares hervir el agua, o agregar dos gotitas de lavandina por cada litro”, expresó. Sin embargo, en el caso del nitrato, recomendó no recurrir a hervir el liquido, ya que eso agravaría el problema.

Agregó que la próxima semana presentará una denuncia formal al respecto. “Vamos a hacer una denuncia la semana que viene porque tenemos unas cien aguateras en el país que están proveyendo agua con nitrato, según datos del 2022”, finalizó.

Para mayores datos de los informes se puede acceder al siguiente link: http://www.tesapea.org

 

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Graban guaranías en Abbey Road Studios de Inglaterra

Graban guaranías en Abbey Road Studios de Inglaterra

Esperanza Ortiz y Osvaldo Codas, presidenta y vicepresidente de la Fundación Demetrio Ortiz contaron que con su fundación se encuantran grabando un compilado de guaranias en el prestigioso estudio Abbey Road Studios, donde alguna vez grabaron grupos de la talla de The Beatles.

Deudores alimentarios morosos ya no podrán acceder ni renovar registros en Luque

Deudores alimentarios morosos ya no podrán acceder ni renovar registros en Luque

La concejala de Luque, Belén Maldonado mencionó que presentaron proyecto para que deudores por prestación alimentaria no puedan renovar acceder al registro vehicular en la Ciudad de Luque. Mencionó que el proyecto busca dar cumplimiento a lo que establece la ley 6506/20 sobre el registro de deudores alimentarios morosos.

Paraguay cierra un gobierno con una economía crítica, dice especialista

Paraguay cierra un gobierno con una economía crítica, dice especialista

El economista José Rodrigues Tornaco, explicó que la economía sostenible en Paraguay se encuentra en estado crítico en cuanto a la región. “Mario Abdo entró con la bodega llena, pero el nuevo gobierno electo no entra con las mismas condiciones, cierra un gobierno donde este no podrá soportar muchas situaciones”, mencionó.

Madre amenaza al alumno de un colegio en Lambaré: Es el primer caso de esta clase, señala el MEC

Madre amenaza al alumno de un colegio en Lambaré: Es el primer caso de esta clase, señala el MEC

La viceministra de Culto del MEC, Zulma Morales, señaló que se interiorizaron de la denuncia en un centro educativo de Lambaré, donde una madre habría amenazado a un alumno de la institución. Nuñez alertó que es la primera vez que se registra un caso de esta clase, pero apuntó que tan solo este año, se registraron 50 denuncias de agresión entre compañeros, mientras que en total suman 256 denuncias de todo tipo
Zulma Morales – Viceministra de Culto del MEC

Dirección de Contrataciones Públicas hizo más de 20 observaciones a megalicitación en el IPS

Dirección de Contrataciones Públicas hizo más de 20 observaciones a megalicitación en el IPS

El director de la DNCP, Pablo Seitz, señaló que desde el ente, realizaron más de 20 observaciones al proceso de licitación para lavado y planchado del IPS, llamado el cual se encuentra suspendido actualmente. Tenemos observaciones formales al pliego y otras referidas al periodo extenso de contrato, estamos hablando de 10 años y el valor es USD. 67 millones”, expresó

Presunto cómplice del asesinato del intendente de PJC se expone a 20 años de prisión

Presunto cómplice del asesinato del intendente de PJC se expone a 20 años de prisión

La fiscalía formuló la acusación contra Ronny Ayala, sindicándolo como presunto cómplice del asesinato de José Carlos Acevedo, intendente de PJC en aquel momento. Según el fiscal Alejandro Cardozo, tras un estudio de trazabilidad, el arma incautada en poder de Ayala, fue utilizada en el homicidio, además de encontrarse vinculada a otros hechos punibles. La pena máxima en el caso puede llegar a los 20 años.

Nuevo arrollamiento fatal sobre la avenida Eusebio Ayala

Nuevo arrollamiento fatal sobre la avenida Eusebio Ayala

Según el oficial Juan Ortiz de la Comisaría 16 de Asunción, el choque ocurrió en la avenida Eusebio Ayala, entre Lapacho y Cedro, cuando el conductor de un automóvil atropelló a una mujer y acabó con su vida. Según explico el chofer a la Policía, la ahora fallecida habría cruzado de manera repentina la ruta, por lo que ya no pudo evitarla .

¡Otro caso! Incautan otra arma de juguete en un Colegio de Ñemby

¡Otro caso! Incautan otra arma de juguete en un Colegio de Ñemby

La Policía Nacional incautó un arma de juguete en el colegio Patricio Bogarín de Ñemby. El hecho fue denunciado por la directora de la casa de estudios. Era para bromear con sus compañeros, según el comisario José Falcón, subjefe de la Comisaría 7ma de dicha ciudad.

“Tomamos todas las amenazas como corresponde”, dicen desde el MEC ante alerta en colegio de Ypané

“Tomamos todas las amenazas como corresponde”, dicen desde el MEC ante alerta en colegio de Ypané

La directora de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza, manifestó que desde el Ministerio, toman todas las amenazas “como corresponde” activando todos los protocolos de seguridad necesarios, haciendo referencia al último hecho ocurrido en un colegio de Ypané, donde un alumno dejó una nota amenazando con realizar un tiroteo en un festival de San Juan en la institución. “La Fiscalía y la Policía trabaja para dar con el autor”, señaló Escauriza.

Queman la casa de un joven y lo golpean brutalmente en Yby Yaú

Queman la casa de un joven y lo golpean brutalmente en Yby Yaú

El comisario Angel Cantero, jefe de Prevención de Concepción, explicó que en la zona de Yby Ya´u vecinos atacaron brutalmente a un joven y quemaron su vivienda. Señaló que la víctima fue trasladada a un centro asistencial debido a la gravedad de sus heridas y que hasta el momento, aún no logran dilucidar los motivos del hecho.

Nueva amenaza de tiroteo en un colegio: Fiscalía anuncia peritaje en la institución

Nueva amenaza de tiroteo en un colegio: Fiscalía anuncia peritaje en la institución

El fiscal Pedro Clever, explicó que ante la nueva amenaza de tiroteo en una institución educativa ubicada en Colonia Thompson de Ypané, explicó que desde la Fiscalía realizaran el peritaje correspondiente en el colegio, además de realizar todas las diligencias necesarias para dilucidar el hecho. Se presume que un alumno habría amenazado a dos compañeros, dejando un texto escrito en un cuaderno con las palabras” te vamos a dejar 8 agujeros”.

Intendente de Lambaré busca recuperar límites de la ciudad con Asunción

Intendente de Lambaré busca recuperar límites de la ciudad con Asunción

El intendente de Lambaré, Guido González aseguró que buscan recuperar el territorio de la ciudad que actualmente se encuentra bajo la jurisdicción de Asunción. Ratificó que actualmente pierden alrededor de Gs. 20 millones por día, mencionando que les “toca el patio trasero de Asunción”. Afirmó que “la mejor parte quedó en Asunción”.

Dirigente de la ANR sumariado “debe dejar de llorar como mujercita”, dice político colorado

Dirigente de la ANR sumariado “debe dejar de llorar como mujercita”, dice político colorado

El político de Alto Paraná, José Martínez, manifestó que se encuentra de acuerdo con el sumario contra el dirigente colorado Gerardo Soria, por supuestos hechos de “traición” al partido.
Martínez expresó que Soria “debe dejar de llorar como una mujercita de 16 años”, y abstenerse a las consecuencias de sus dichos contra el presidente de la ANR, Horacio Cartes, lo cual aparentemente habría desembocado en esta situación.