Agosto cerró con más de 30.200 focos de calor en todo el país, según informe

De acuerdo al Reporte de Focos de Calor sobre la República del Paraguay, durante agosto se registraron 30.281 focos de calor en todo el país, un marcado aumento con respecto al mes anterior que fue de 14.418 focos detectados.

Sep 5, 2020

Los departamentos más afectados: Presidente Hayes, Ñeembucú, Alto Paraguay y Concepción. Es importante mencionar que el reporte de focos diarios del mes de agosto no se mencionan los focos de calor correspondiente a los días sábados y domingos.

Cabe aclarar que los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y que no significa que en ese lugar haya un incendio forestal o una quema controlada.

En la semana 4 (del 24 al 28) el departamento de Presidente Hayes fue el más afectado registrando 3.070 focos de calor, entre los municipios más afectados están Villa Hayes (2.114) y Pozo Colorado (478), seguido por el departamento de Ñeembucú con 1.475, siendo el municipio de Villa Oliva (363) el más afectados, también el departamento de Paraguarí con 968 focos de calor y el municipio más afectados fue Caapucú (515) y el departamento de Alto Paraguay con 793 focos de calor, siendo el municipios de Fuerte Olimpo (326) el más afectado.

Durante el mes de agosto se presentaron lluvias y ocasionales tormentas eléctricas entre la segunda y tercera semana del mes, la máxima para esos días alcanzó los 25°C y las mínimas 2°C y escarchas en algunas zonas del país, por lo que los focos de calor disminuyeron significativamente. Sin embargo, en la cuarta semana entre del 24 al 28 de agosto, los focos de calor amentaron ya que se reportaron temperaturas de hasta 37°, sin pronóstico de lluvias y vientos moderados del noreste.Solo en esa semana hubo un total de 10.820 focos de calor en todo el territorio nacional.

Ante esta situación de riesgo, el Instituto Forestal Nacional (Infona) advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo. El instituto pide a la ciudadanía tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.

El Reporte de Focos de Calor en la República del Paraguay, es un material elaborado de manera conjunta con diferentes instituciones relacionadas en el tema de incendios y tiene como objetivo brindar información actualizada sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país. IP

Articulos Relacionados:

Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

El concurso “Del bosque a nuestra comunidad”, organizado WWF-Paraguay, está dirigido a instituciones educativas de todo el país, y busca que los estudiantes puedan expresar a través de un mural temáticas vinculadas a la conservación del jaguareté y la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.