Afirman que la productividad es clave para impulsar aún más el crecimiento

En el cierre del Seminario Internacional “Crecimiento y Productividad, desafíos en un contexto de cambio estructural”, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestó que para tender al desarrollo del país e impulsar un crecimiento todavía más alto y cada vez más inclusivo se debe avanzar en elevar la productividad, así como también invertir más y más en capital humano. Estuvieron además del director del Banco Mundial (BM) para el Cono Sur, Jesko Hentschel; y de Yan Speranza, director del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Mar 4, 2018

A fin de impulsar las políticas públicas tendientes a lograr un crecimiento sostenido y sustentable, la secretaria de Estado afirmó que es importante generar consensos, como eje transversal de las reformas que el país debe enfrentar. En este sentido, es fundamental trabajar de cerca el sector público y el sector privado, de manera a producir el tejido social y construir la confianza necesaria para potenciar el trabajo en equipo en post de un país cada vez más inclusivo.

La titular de Hacienda remarcó varios aspectos que cree son claves, como por ejemplo un sistema fiscal que considere todo su conjunto, tanto los ingresos como los egresos, pues también esto último, el saber gastar, la calidad y eficiencia del gasto, hace a un Estado más eficiente y genera mayor espacio para las inversiones.

Hizo hincapié en que para avanzar hacia la modernidad y el desarrollo es necesario realizar una reforma del sistema educativo, a fin de brindar a la gente educación de calidad, y una reforma del sistema de salud, también en función de elevar la calidad del servicio.

Por otra parte, la apertura de este evento en la mañana de ayer también estuvo a cargo de la ministra Giménez, quien enfatizó que en los últimos años Paraguay ha manteniendo un crecimiento económico envidiable, pese a la coyuntura internacional desfavorable. Dijo que la resiliente economía paraguaya tiene sólidos indicadores macroeconómicos, una inflación estable y controlada, cuentas fiscales sostenibles y un nivel de deuda pública baja en términos nominales, relativos y absolutos. No obstante, reconoció que aún hay desafíos estructurales para impulsar un crecimiento más alto, promovido por la productividad.

Señaló que en materia fiscal se ha avanzado enormemente, pero aún hay mucho por hacer como aumentar la base tributaria, tener una carga tributaria más equitativa, reducir la evasión y elusión fiscal, todo esto de manera a generar recursos para ampliar la cobertura de protección social en beneficio de la población más vulnerable, así como el financiamiento de las inversiones y programas redistributivos.

A su turno, también en el inicio del Seminario Jesko Hentschel dijo que el Paraguay tiene el cambio estructural más fuerte en Latinoamérica en este momento, por lo que la idea de la Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo es pensar el camino del desarrollo del Paraguay al más largo plazo.

Comentó que la Comisión entregará un informe al nuevo Gobierno, en setiembre u octubre de este año, sobre el camino del Paraguay hacia el futuro. Agradeció a la ministra Lea Giménez por su liderazgo y abogó por que este Seminario sea un insumo para el Paraguay para la formulación de políticas públicas.

Cabe destacar que Seminario Internacional “Crecimiento y Productividad, desafíos en un contexto de cambio estructural” fue organizado por la Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo, una iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda, con apoyo del Banco Mundial.

Articulos Relacionados:

¡Una buena! No subirán los productos de panadería, afirman representantes del rubro

¡Una buena! No subirán los productos de panadería, afirman representantes del rubro

Gabino Dagogliano, vicepresidente del Centro de Propietarios de Panadería anunció que no tienen previsto una suba de sus productos, también comentó que están viendo estrategias para bajar los precios de sus productos. A la vez hizo un pedido al Gobierno de luchar contra el contrabando que es uno de los principales males que los aquejan.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.