Afirma Salud: Incluir vacuna contra Dengue requiere garantía de seguridad

El Ministerio de Salud se encuentra expectante de las nuevas vacunas contra el dengue, actualmente en fase de desarrollo. La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza, explica que desde un inicio se ha trabajado, investigado y consultado para tomar la mejor decisión para el país, reiterando que el Ministerio de Salud Pública siempre estuvo abierto a la idea de una vacuna segura, eficaz y efectiva contra el Dengue.

Mar 8, 2018

“Esto motivó un amplio seguimiento y varias consultas sobre la vacuna actualmente existente en el mercado, ya que los resultados de estudios reportaban una eficacia muy heterogénea a los cuatro tipos del dengue, y ya se esgrimían algunos datos que llamaban la atención sobre si la vacuna era segura”, refiere la profesional.

Ante las varias consultas que la cartera sanitaria de Paraguay realizó a la Organización Panamericana de la Salud sobre esta vacuna, la misma Directora General de la OPS, Dra. Carissa Ettiene, remitió una nota, donde expresa textualmente:

“Las evidencias científicas plantean diversos cuestionamientos sobre la efectividad, seguridad e impacto de uso de esta vacuna. Que ningún país del mundo aún ha incluido esta vacuna en su programa nacional de inmunizaciones. La vacuna contra el Dengue no está precalificada por la OMS, no tiene registro en el país de origen y no existen las recomendaciones del uso por parte del GTA. Por ende, no se ofrece la vacuna a través del fondo rotatorio para compra de vacunas de la OPS”.

Ratifica además en la misma nota que el personal técnico de la OPS/OMS ha tratado este tema con el Ministerio de Salud de nuestro país, al igual que con miembros del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones (COTENAI) y miembros del Programa Nacional de Inmunizaciones.

“Hemos reiterado y sustentado con evidencias científicas la posición del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades Prevenibles por vacunas de la OPS, de no recomendar aún la introducción de vacuna en los programas nacionales de inmunización a nivel país”.

Para conocimiento de la ciudadanía, todas las documentaciones fueron socializadas con las Sociedades Científicas de Pediatría e Infectología, se han mantenido reuniones con los miembros y debatido extensamente este tema, comunicando que, ante los faltos mencionados de la vacuna, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no incluyó esta vacuna en el esquema nacional de inmunizaciones.

Otros elementos analizados en Paraguay en relación a la vacuna “Dengvaxia”

Recientemente, cinco países han aprobado el uso de la CYD-TDV, una vacuna contra el dengue, quimérica tetravalente de virus vivos atenuados. A pesar de ser prometedora para la salud pública, esta vacuna sólo tiene una eficacia parcial y heterogénea, y puede presentar efectos enormemente perjudiciales. En los ensayos, los niños de entre 2 y 5 años tratados con CYD-TDV por primera vez tuvieron una probabilidad de ser hospitalizados por dengue durante el tercer año tras la administración de la vacuna, siete veces mayor que sus homólogos del grupo de control. Dado que no se ha aclarado si este efecto perjudicial es únicamente cuestión de edad o si está determinado por el estado serológico del dengue, se ha puesto en duda la seguridad a largo plazo de esta vacuna en individuos seronegativos de cualquier edad. La vacuna, que debería administrarse con precaución y tenerse en consideración únicamente tras una evaluación rigurosa del coeficiente de riesgo y del beneficio de la misma en escenarios nacionales y sub nacionales concretos, debe ser objeto de seguimiento a largo plazo para evaluar sus efectos.

Asimismo, la implementación de las vacunas contra el dengue no debe debilitar el apoyo político y financiero a medidas preventivas que puedan limitar los impactos del dengue y, al mismo tiempo, varios patógenos transmitidos por picaduras de mosquitos.

En noviembre 2017, ante publicaciones científicas que alertaban que la vacuna actualmente vigente contra el Dengue “Dengvaxia”, del laboratorio Sanofi Pasteur, ha demostrado provocar un aumento de sensibilidad para desarrollar dengue grave posterior a que una persona la haya recibido, y que este riesgo fue observado en personas que no habían padecido Dengue antes (seronegativos) y que recibieron la vacuna, el Programa de Inmunizaciones elevó nueva consulta a la OPS; y el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta a la ciudadanía para que conozca la situación, recordando la postura que adoptó el Ministerio justamente ante los faltos de efectividad y seguridad de esta vacuna.

En febrero 2018, nuevas publicaciones alertaban sobre situación acontecida en Filipinas con la vacuna contra el dengue, alegando que estaría relacionada a fallecimientos por Dengue en el mencionado país:

Con todo referenciado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ratifica su postura inicial de no incluir en su esquema nacional de inmunizaciones la vacuna actualmente en circulación “Dengvaxia”, del Laboratorio Sanofi Pasteur, ante los faltos de seguridad y efectividad.

Nuevas vacunas contra el dengue en fase de desarrollo

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, tiene conocimiento y se encuentra expectante de las nuevas vacunas contra el dengue, actualmente en fase de desarrollo.

Estas nuevas vacunas están siendo desarrolladas por Takeda Pharmaceuticals Co. Ltd. y el gobierno de EE. UU., exponiéndose en publicaciones que los científicos están preparados para proporcionar una alternativa más segura al Dengvaxia de Sanofi.

Se publicó además que las vacunas de la próxima generación de Takeda y los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., conjuntamente con el Instituto Butantan, de Brasil, se encuentran en una etapa muy de prueba. Ambos difieren significativamente de Dengvaxia, asegurándose posibilidades de mayor eficacia. Merck & Co Inc tiene una licencia exclusiva para la vacuna NIH en los Estados Unidos, Canadá, China, Japón y la Unión Europea, y planea comenzar sus propios ensayos en la primera mitad de 2018. Los expertos dicen que una vacuna efectiva debe proteger contra los cuatro tipos de dengue a la vez.

La Dra. Arza explica, que la introducción de una nueva vacuna sumará una gran inversión por parte del país, por lo cual analizar todos los datos apegados a cómo se comporta esta enfermedad en nuestro territorio es mandatorio, ya que lo que se busca es impactar con la disminución de la morbi mortalidad a causa del Dengue. “Ingresar una vacuna en el esquema nacional implica que esa vacuna debe llegar a la población en forma segura, con la eficacia y la efectividad de concretar la importante disminución de una enfermedad a nivel de la población. Aparte, deberá llegar completamente gratuita a esta población y sostenerse en el tiempo, como toda una Política de Estado”, subraya.

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

El fiscal Andrés Arriola confirmó que detuvieron a una persona sindicada de ser jefe de una de las facciones que opera con el PCC. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil.

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

El representante de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, explicó que desde Bolt ya comunicaron que “están subsanando el problema” para el pago de comisiones. Esta problemática se generó porque los conductores no podían abonar sus gratificaciones a través de las empresas del grupo Cartes tras las sanciones impuestas por los EEUU.

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas, el arbitraje estará a cargo de Juan López y contará con la colaboración en el VAR de Derlis López. El directivo del Aurinegro, Ramón Giménez, mencionó que jugarán ante un equipo bien trabajado y complicado.

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

El futbolista Alex Arce tiene todo acordado para ir al Independiente Rivadavia de la segunda división de Argentina. Miguel Gareppe, representante del jugador, contó que estarían viajando este domingo para sumarse al plantel de la Lepra.

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón comentó sobre el programa denominado “Ñamoti Sanlo” en el que buscan concientizar a la ciudadanía a que limpien sus propiedades para evitar la propagación del chikungunya y dengue. Dijo que colocan carteles de “multado por puerco” en los patios baldíos olvidados de la ciudad.

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.