Aduanas adquirirá escáneres para reforzar los controles en los puertos

La Dirección Nacional de Aduanas ajusta los detalles para licitar la compra de dos escáneres de los 10 previstos, con el objetivo de impulsar un control mucho más eficiente de los contenedores que entran o salen del país.

Jul 5, 2021

El titular de Aduanas, Julio Fernández, acudió este lunes al Palacio de Gobierno para conversar con el presidente acerca de los planes de inversión que impulsa la institución para dotar de mayor seguridad a los puertos, principalmente en lo relacionado a la compra de escáneres.

Al respecto, admitió que lo ideal es contar con 10 escáneres para monitorear los puntos de mayor movimiento. No obstante, el plan inicial contempla la compra de dos equipos de este tipo para este año, con recursos propios de la Aduana y que estarían operativos desde diciembre del 2021.

Son siete los grandes puertos fluviales paraguayos donde se movilizan el 94 por ciento de los contenedores. Es importante recordar que Paraguay administra cerca de 100.000 contenedores al año, por lo que este tipo de herramientas es clave para tener un mayor control sobre las mercaderías.

«Tenemos la posibilidad de utilizar una figura del fideicomiso y comprar por cuotas, eso estamos viendo con la gente de Contrataciones Públicas que nos permitirá comprar tres adicionales y en el siguiente año sumar otros tres o más», indicó Fernández al tiempo de precisar que la licitación de los dos primeros está próxima a lanzarse. El monto aproximado es de unos cuatro millones de dólares cada uno.

Plan estructurado con otras instituciones

En ese sentido, informó que están conversando con el Ministerio de Obras Públicas para que los nuevos puentes que se están construyendo tengan dichos insumos tecnológicos a fin de ejercer un mayor control y evitar que sean utilizados para el transporte ilegal de cargas.

Sostuvo que existe un plan bien estructurado que se pretende ejecutar en la brevedad posible. Lamentó que por más de una década se haya dejado de lado las inversiones en esta área, que de haberse hecho hubiera facilitado las tareas.

«Lo que estamos pensando es instalar un escaner donde haya varios puertos cercanos para que todos pasen lo ese puesto de control. El equipo puede escanear 150 camiones por hora, es decir tiene una alta capacidad y vamos a firmar una norma para que todas las imágenes que generen estos escáneres sean parte del documento y puedan viajar a todos los países para dar una alta credibilidad a nuestroo comercio exterior», detalló.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.