El agente acusado, Rodi Javier Rivas, de 26 años, agredió supuestamente a dos personas, “a quienes propinó golpes a mano abierta en la nuca y con cachiporra en el brazo y rodilla”, según se explica en el comunicado divulgado por la Fiscalía.
Los hechos, ocurridos hace casi un año tras la aprobación por parte de 23 senadores de un enmienda constitucional para habilitar la figura de la reelección, prohibida por la Constitución, se produjeron en el marco de las más de 200 detenciones ocurridas esa noche en la capital paraguaya, según datos de Amnistía Internacional.
El suboficial Rivas también “es sospechoso de solicitar y recibir de parte de las víctimas sumas de dinero a cambio de la liberación”.
Las dos víctimas fueron aprehendidas por la patrulla en la que iba Rivas a varias cuadras del edificio del Congreso, donde se concretó la protesta y los disturbios.
Los dos ciudadanos fueron llevados a la parte trasera de la carrocería del vehículo policial, donde presuntamente Rivas los agredió.
Y tras conducirlos a las dependencias policiales supuestamente les pidió 2 millones de guaraníes (360 dólares) a cada uno por su liberación.
En esas mismas protestas falleció el joven opositor del Partido Liberal, Rodrigo Quintana, presuntamente por disparos de la Policía cuando oficiales del grupo antidisturbios irrumpieron en la sede de la formación opositora en Asunción.
Por ese hecho están imputados el suboficial Gustavo Florentín como supuesto autor material del disparo; el comisario Tomás Palma como supuesto instigador del hecho; el oficial Guido Amarilla y el suboficial Arnaldo Báez, por supuesta tentativa de homicidio doloso y coacción, respectivamente. EFE