Activista señala la importancia de los derechos humanos en la Comunicación

En el marco de la ‘Semana de la Comunicación’ habló Natalia Ruiz Díaz, comunicadora social. Mencionó la importancia de los derechos humanos a la hora de abordar la información para el ejercicio del periodismo en los medios de comunicación. La charla se realizó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Abr 25, 2018

La activista resaltó que es esencial conocer el concepto de los derechos humanos porque “manejamos la información de otras personas” que son los parámetros para abordar y saber cómo tratar una noticia en cualquier ámbito.

Explica que los derechos humanos son las condiciones necesarias que le permiten a la persona a sus libertades en el acceso a bienes primarios o básicos para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, posición económica, origen nacional o social.

“Hay una deficiencia por parte del Estado con respecto a los servicios básicos”

Dentro de ese mismo margen lo traslada al campo laboral donde indica que se deben dar las condiciones para trabajar en un ambiente sano y desarrollar un perfil profesional. Sin embargo, señala que muchas veces no hay igualdad de condiciones, citando como ejemplo el caso de las trabajadoras domésticas que no cuentan con leyes que las respalden para acceder a un sueldo mínimo. En efecto se produce la precariedad laboral. “Las empleadas domésticas son las más olvidadas por parte de las instituciones al sólo exigir el 60% del salario mínimo”, asegura.

 “Tenemos un conglomerado que maneja el poder y en medio de ellos estamos nosotros”

Con esta cita refleja la influencia política en los entes del Estado que pierden institucionalidad y autonomía en su ejercicio público, por ello indica que debemos conocer la institucionalidad y a las autoridades. “Todas las instituciones nos deben garantizar representación a los ciudadanos”, ratifica.

Para finalizar, volviendo al punto de partida, la comunicadora menciona que muchas veces esta influencia política en las instituciones, afectan a los medios de comunicación en donde los propietarios y grandes empresarios se ven con la necesidad de responder a un sector político informando una perspectiva diferente con el fin de proteger los intereses coyunturales. Aquí aparece la pluralidad donde el periodista ejerce su opinión conforme a los criterios del medio, de ahí la activista parte que es “fundamental en el manejo de la información tener una pluralidad de voces o fuentes”.

Articulos Relacionados:

Las cartas de Alcibiades González Delvalle

Las cartas de Alcibiades González Delvalle

El periodista Alcibiades González Delvalle en una entrevista muy amena en “La Biblioteca” habló sobre su libro “Cartas a un futuro periodista” el material es una guía para los estudiantes y profesores de periodismo. Esta divido en 4 capítulos, esto acorde a los años de formación del estudiante en los mismos toca temas como la ética, política e historia.

Código de la niñez y la adolescencia actualizado y concordado

Código de la niñez y la adolescencia actualizado y concordado

La magistrada del tribunal de apelaciones de niñez y adolescencia, Rosa Yambay comentó para ‘La Biblioteca’ sobre un nuevo material lanzado por la misma y sus compañeros, José Adolfo Torres Meza y Vilma González. Este material concentra las actualizaciones y modificaciones que sufrió durante los años el código de la niñez y adolescencia.

“Voces Verdes”, un libro sobre conciencia ambiental

“Voces Verdes”, un libro sobre conciencia ambiental

Las escritora Teresa Godoy en compañía de Delia Lesme, directora de Arapy Libros, estuvieron en los estudios de Ñandutí para presentar “Voces Verdes”, un libro infantil. Ambas se mostraron contentas y entusiasmadas por el escrito plasmado.

Paraguay se destaca en gestión ante la UNESCO

Paraguay se destaca en gestión ante la UNESCO

La embajadora de Paraguay ante la UNESCO, Nancy Ovelar, comentó del trabajo que se está realizando y destacó que la planificación fue fundamental para cumplir las metas propuestas en la gestión.

“Cuentos en Navidad” cumplió expectativas

“Cuentos en Navidad” cumplió expectativas

Los escritores Feliciano Acosta y Alejandro Hernández hablaron en el programa Casa Abierta sobre lo que fue la última edición de “Cuentos en Navidad” y pese a no haber superado los 35 lugares visitados del 2019, se hicieron internacionales.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.