Abuso sexual infantil: Fiscalía recibió 2.451 casos hasta noviembre

El Abuso Sexual Infantil constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad del niño, niña y adolescentes. El Ministerio Público ha recibido entre los meses de enero y noviembre de este año un total de 2.451 casos de Abuso Sexual en Niños.

Dic 6, 2020

La Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país y otros cientos de casos de maltrato infantil.

En el 85% de los casos de abuso sexual infantil son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período confinamiento de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo, pero que luego fue aumentando en las otras fases.
130277439_4753081378096536_830992493675599487_o
En enero fueron presentadas 273 denuncias, en febrero 235, en marzo 182, en abril 129, en mayo 150. Seguidamente, en junio se notó un incremento de casi 80 casos más, de las denuncias a 233, en julio 231, en agosto 233, en setiembre 216 y en octubre 301.
En lo que respecta al mes de noviembre, ingresaron 268 causas. Específicamente, en Asunción 22 causas, en Concepción 4, San Pedro 7, Cordillera 20, Guairá 5, Caaguazú 9, Caazapá 5, Itapúa 22, Misiones 3, Paraguarí 5, Alto Paraná 29, Central 113, Ñeembucú 3, Amambay 10, Canindeyú 6, Presidente Hayes 3 y en Boquerón 2, en ese mes (noviembre).
En fecha 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, por ello la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez refirió, “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno seguro y libre de algún tipo de violencia”.
Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención de acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso social.

El Ministerio Público insta a denunciar este hecho, para impedir que una niña o un niño siga o permanezca en situación de abuso o maltrato, y evitar que los responsables queden impunes. Que el silencio no sea cómplice. Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, tambien en las Codeni de la Municipalidad local, Comisaría cercana, Fiscalía jurisdiccional o en la Defensoría de la zona.

Fuente: Ministerio Público.

Articulos Relacionados:

Imputan a una mujer que supuestamente habría ahorcado a su bebé de 10 meses

Imputan a una mujer que supuestamente habría ahorcado a su bebé de 10 meses

La fiscala Vivian Coronel, contó que la mujer que supuestamente ahorcó a su pequeño bebé de 10 meses ya se encuentra imputada. “Si el padre no llegaba, probablemente otra sería la historia” dijo. La funcionaria del Ministerio Público contó que el bebé ya se encuentra al cuidado del padre.

Buscan a una jóven que desapareció misteriosamente tras encontrarse con un extraño

Buscan a una jóven que desapareció misteriosamente tras encontrarse con un extraño

Doña Beatríz Largo comentó que su nieta, Valeria Arrúa desapareció tras encontrarse con un extraño hace 12 días. Según contó en la comisaría no le quisieron tomar la denuncia ya que se trata de una mayor de edad de 25 años. La preocupada abuela también mencionó que su nieta no tiene la costumbre de salir y ausentarse de tal manera.

Incidentes entre camioneros y policías en Itá

Incidentes entre camioneros y policías en Itá

Derlis Duarte, representantes de camioneros de Ita, denunció fueron víctimas de agresión por parte de efectivos policiales en la marcha que están realizando en la ciuad de Itá. Afirmó que existen manifestantes heridos por el hecho.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.