Abdo Benítez prometió un Gobierno paritario en el que solo hay cinco mujeres

El presidente electo Mario Abdo Benítez prometió durante su campaña electoral un Gobierno paritario en el que, hasta el momento, solo nombró a cinco mujeres a menos de un mes para que tome posesión de su cargo el 15 de agosto.

Jul 23, 2018

Abdo Benítez hizo público ya los nombres de 17 titulares de ministerios y secretarías, entre los que solo hay cinco mujeres y de estas solo dos ocuparán carteras que en la actualidad cuentan con rango de Ministerio.

Ellas son Carla Bacigalupo, futura ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien ya dirigió el Ministerio de Justicia durante un periodo del actual Ejecutivo de Horacio Cartes, y Nilda Romero, que se pondrá al frente del Ministerio de la Mujer y ya cuenta con experiencia en estas cuestiones, puesto que fue directora de políticas de género en la Municipalidad de Asunción.

Las otras tres mujeres confirmadas en el Ejecutivo de Abdo Benítez son Teresa Martínez, María Epifania González y Cristina Goralewski.

La fiscal Teresa Martínez, reconocida en el país por su trabajo contra la trata y su condena a la explotación infantil, se pondrá al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), que se espera su conversión en Ministerio.

Por su parte, la economista María Epifania González, con experiencia en el sector financiero, dirigirá la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), un ente dependiente del Ejecutivo.

El quinto nombre que completa las designaciones femeninas del próximo Ejecutivo es Cristina Goralewski, la cara más joven del futuro Gobierno, que con 27 años estará a cargo del Instituto Forestal Nacional (Infona), ente encargado de promover la gestión forestal sostenible.

Marito todavía tiene que designar a los titulares del Ministerio de Educación y de secretarías como la de Deportes, Turismo o Cultura, entre otras.

La actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, sería una de las apuestas para ocupar la cartera de Educación, aunque Giménez evita responder las cuestiones al respecto y desde el entorno de Abdo Benítez tampoco se concreta.

No obstante, en los últimos días el nombramiento de Giménez perdió fuerza y se ha ido imponiendo el de Nancy Ovelar, hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar.

El futuro presidente de Paraguay aseguró el pasado 24 de febrero de este año, en un acto ante miles de mujeres coloradas reunidas con motivo del Día de la Mujer Paraguaya, que establecería la paridad política en su Gobierno si ganaba las elecciones generales del 22 de abril.

“Yo hoy me comprometo: el mismo porcentaje que el varón colorado van a tener las mujeres en representación en el próximo Gobierno”, avanzó Abdo Benítez en febrero.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).