365585520170316
Descargar el Audio

El médico psiquiatra Manuel Fresco dijo que los médicos que recetan medicamentos como el Fentanilo, lo hacen con una receta cuadruplicada. Aseguró que el fármaco es muy adictivo y que es utilizado en cirugías y en terapias del dolor específico.


La ONU restringió la droga que es 50 veces más potente que la heroína

La Comisión de Estupefacientes de la ONU aprobó hoy en Viena reforzar el control internacional sobre los precursores químicos del fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína que ha causado miles de muertes por sobredosis en EEUU.

La decisión fue tomada por unanimidad de los 53 estados que forman la Comisión y se traducirá en un mayor supervisión internacional sobre la producción y la venta de los componentes indispensables para crear esta sustancia.

El fentanilo es un analgésico y anestésico muy potente, cien veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína, y que se emplea en tratamientos paliativos del dolor.

Según datos de Naciones Unidas, desde 2013 se han registrado más de 5.000 muertes en EEUU debido a sobredosis con esta sustancia y también se ha detectado fallecimientos en Alemania, Finlandia y Reino Unido, entre otros países.

Entre los fallecidos por sobredosis en los últimos meses por esta sustancia se encuentra también la estrella del pop Prince.

“El fentanilo es un buen medicamento, pero una droga muy mala. Tiene excelentes propiedades analgésicas, pero es susceptible de abuso y puede conducir rápidamente a la dependencia”, resumió a la prensa Justice Tettey, el jefe de la sección científica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las dos sustancias que han sido clasificadas son la 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP) y la N-fenetil-4-piperidona (NPP).

También se ha establecido el control internacional del butirfentanilo, una sustancia análoga al fentanilo y potencialmente letal.

Según Tettey, la aplicación efectiva de estas medidas para reforzar los controles se producirá en un plazo máximo de dos meses.

La ONU ha advertido de que el fentanilo es útil y seguro bajo supervisión médica, pero muy peligroso si se emplea para fines recreativos.

Además, si se adquiere fentanilo procedente de laboratorios ilegales -se produce en EEUU, México y China, entre otros países- el peligro aumenta aún más debido a la baja calidad de sus componentes. EFE