La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que declara como Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico los campos de batalla de Acosta Ñu, ubicados en el distrito de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.


Mediante resolución Nº 157/2017 la SNC resolvió declarar como patrimonio el sitio de la última defensa de la batalla de Acosta Ñú, donde niños y jóvenes lucharon contra las fuerzas de la Triple Alianza un 16 de agosto de 1869 durante la Guerra Grande (1865 – 1870)

Con esta herramienta legal, el Estado paraguayo se encuentra en condiciones de proteger el sitio de la batalla conforme a  la Ley Nº 5621/2016 “De Proteccion del Patrimonio Cultural”.

A principios de este año, funcionarios de la Secretaría de Cultura se hicieron presentes en el terreno, donde recibieron denuncias de vecinos y del intendente de Eusebio Ayala, Eladio Girett, sobre la importancia de proteger dicho terreno.

Una vez recibido los informes de la Dirección del Servicio Geográfico Militar sobre las delimitaciones del terreno, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, emitió la resolución para preservar el patrimonio histórico.

El documento declara “Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico al área de urbanización geográfica del desarrollo de la última defensa en la Batalla de Acosta Ñu, situada en el departamento de Cordillera, República del Paraguay”.