Madrid activa por primera vez la limitación de velocidad por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid activó hoy por vez primera las restricciones al tráfico que establecen su protocolo contra la contaminación y ordenó reducir la velocidad máxima de 90 a 70 kilómetros por hora en la carretera de circunvalación M-30 y en los accesos a la capital.


El gobierno municipal anunció la puesta en marcha de estas medidas tras encadenarse dos jornadas con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias.

En la tarde de ayer hasta once estaciones de la ciudad superaron el nivel de los 200 microgramos por metro cúbico que obliga a informar a la población de la deficiente calidad del aire.

La capital, como el resto de España, vive unos días de anticiclón, con altas temperaturas y ausencia de vientos o lluvias, conocido como el “veranillo de San Martín”, que ha disparado los índices de contaminación en la capital española.

El Ayuntamiento está informando a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), entre otros medios.

Si la contaminación se mantiene, la alcaldía aplicará medidas graduales más restrictivas de acuerdo al protocolo aprobado en marzo pasado.

Entre esas medidas está restringir la circulación del 50 % de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad -el interior de la M-30-.

No estarían sometidos a esta restricción el transporte público y escolar y vehículos comerciales, que no realicen emisiones o usados por personas con movilidad reducida, así como servicios esenciales, motos y ciclomotores.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, así como limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios, especialmente al término del día.

El pico de dióxido de nitrógeno podría continuar hasta el próximo día 17, puesto que la previsión meteorológica es que hasta esa fecha continúen las condiciones que favorecen la concentración del gas emitido por los coches.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario