Itaipú alcanzará “hito mundial” en energía acumulada

La central hidroeléctrica alcanzará hoy jueves un “hito mundial” en producción al ubicarse en los 2.300 millones de megawatios por hora (MWh) de energía acumulada en 31 años de funcionamiento.

La cifra supera ampliamente a otras grandes hidroeléctricas que se pusieron en marcha antes de Itaipú, que es la primera del mundo en generación de energía, pero la segunda en tamaño después de la china de las Tres Gargantas.

Esta última lleva generados 900 millones de MWh desde hace doce años, según la fuente.

La energía acumulada por Itaipú en esas tres décadas es también mayor que la de la hidroeléctrica Guri, en Venezuela, con 1.300 millones de MWh desde 1978.

La fuente señala que de haberse generado esa producción de Itaipú en centrales térmicas de combustibles derivados del petróleo, se habría utilizado una cantidad de 420.000 barriles por día de petróleo.

Según la represa, ello “equivale a decir que la Itaipú evitó la emisión al medio ambiente de más de 890 millones de toneladas de CO2 a lo largo de estos 31 años”.

La cantidad acumulada en Itaipú se produce pese a una situación hidrológica desfavorable debido a la escasez de precipitaciones, anotó la represa.

La usina de la represa posee 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, de los cuales el 17 % de la energía es consumida en Brasil y el 75 % en Paraguay.

La producción anual de Itaipú es suficiente para abastecer el consumo eléctrico del mundo durante dos días; el de China por siete días y el de Estados Unidos por ocho días, según datos de la hidroeléctrica.

Paraguay tiene derecho a la mitad de la energía generada en Itaipú pero consume cerca del 10 % por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente.

El resto lo vende a Brasil, que le paga cerca de 360 millones de dólares anuales por la energía desde 2011.

 

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario