“Filmar en América Latina” apuesta por el contenido temático

El festival cinematográfico “Filmar en América Latina”, que empieza mañana en Ginebra, ha decidido apostar en su decimoséptima edición por alejarse de las etiquetas nacionales y agrupar los 99 filmes que exhibirá en distintas clasificaciones temáticas.

Estos largometrajes se proyectarán entre el 13 y el 29 de noviembre en la región francófona del país y en algunas localidades de la frontera francesa.

“Mediante esta nueva fórmula de agrupación temática buscamos regenerar la imagen del festival” explicó su directora, Sara Cereghetti.

“Esta nueva agrupación amplía la visibilidad de la programación y no limita el reconocimiento de los títulos a su país de procedencia”, añadió.

Por ello, en esta edición la muestra de cine latinoamericano independiente y alejado de las grandes producciones se exhibirá bajo las categorías de “Flechazos”, “Opera Prima”, “Inmersión”, “Humores y Deseos”, “Al Frente”, “Dedicatoria”, “Art-Image” y “Volver a Ver”.

Para Cereghetti contar con categorías como “Inmersión” permite a la organización “ir explorando y hurgando en las cinematografías desconocidas y ver qué sucede en el cine de los países más marginales de latinoamérica”.

También como novedad, y en paralelo a la proyección de las películas, el festival desarrollará una actividad pedagógica mediante uno de los galardones que se otorgan.

A través del Premio Jurado Joven, un grupo de veinte estudiantes, -coordinados por sus profesores y por una cineasta que les guiará en su lectura cinematográfica- serán los encargados de elegir la ganadora de entre las ocho películas que se agrupan en la categoría “Ópera Prima”.

Por otro lado, los asistentes al certamen podrán votar su largometraje preferido, ya que al ganador se le otorgará el Premio del Público.

El festival dará comienzo este viernes 13 de noviembre con la proyección de la película “Ixcanul” de Jayro Bustamante, una coproducción entre Francia y Guatemala que se llevó el Oso de Plata Premio Alfred Bauer de la Berlinale, que se concede a la innovación en el cine.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario