Premiaron a ganadores de Concurso de Cuentos Cortos

El primer premio en castellano fue para Nathalia María Giménez, autora del cuento ‘Tres mujeres, su tristeza y su amistad’. El segundo fue para Tiara Fiorella Leguizamón, autora del cuento ‘Una amistad fraternal’. El tercer premio correspondió a Guido Orlando Guillén, que escribió el relato ‘Quiero contar un cuento’.

Este martes, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo se conocieron los nombres de los ganadores de la nueva edición del Concurso de Cuentos Cortos, dirigido especialmente a jóvenes creativos, y organizado por el CCR El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya.

Las menciones para los cuentos en español correspondieron a ‘Cada uno por su lado’, de Tobías Wiens, ‘Parásitos académicos’ de María Fernanda Cosp y ‘Un crimen en Marineo’ de Franco Nicolás Cáceres. El primer premio en principio fue adjudicado a un concursante de 70 años que finalmente no pudo ser premiado por superar la edad límite para participar del concurso. No obstante, recibió un reconocimiento en libros.

“Estamos creando conciencia de la importancia de las dos lenguas, de la solidaridad y de la importancia del arte, porque es lo que hace a la comunidad crecer”, expresó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo; al inicio del acto.

Marcos Gabriel Aranda

Marcos Gabriel Aranda

“Somos un órgano de difusión de los valores morales y olímpicos. Para nosotros esta es una forma de llegar a toda la sociedad paraguaya y es un gran orgullo poder ser partícipe de esta iniciativa”, afirmó Arturo Piccardo, presidente de la Academia Olímpica Paraguaya.

En representación del jurado en la categoría guaraní, dijo unas palabras el escritor y académico Lino Trinidad Sanabria; quien destacó que “este concurso ubica en el mismo nivel a los dos idiomas que son nuestras lenguas oficiales”.

Por su parte, la escritora Maribel Barreto, en representación del jurado en la categoría español, resaltó el progreso que se nota en las creaciones presentadas. “Estamos muy satisfechos con el nivel que está alcanzando la creatividad, y cómo se ensamblan las ideas; premiamos en castellano la estructura de los cuentos, estamos progresando mucho en eso y quiere decir que nuestra juventud está leyendo más o está mejor enseñada o está aprendiendo mejor”.

En la categoría guaraní se adjudicó el primer premio Marcos Gabriel Aranda (17), con el cuento ‘Mbo’ehao Tava’ipe’. El segundo lugar fue para Lilian Aliente, con el relato ‘Yvyjaratee’; en tanto que el tercer premio correspondió a Arnaldo Casco, con el cuento ‘Cháko ruguáre’.

Las menciones en guaraní correspondieron a Mauro Lugo con el relato ‘Sangury’, Lis Ledesma, autora del cuento ‘Akeke guasu ha lembu pyta’i rembiasakue’ y para ‘Ndokyveiramoguare’ de Victorio Román Cuyer.

“Tengo un idioma base bastante bueno y fui alentado por mis familiares para hacer este cuento, con la ayuda de los diccionarios, que tengo bastante en casa, me ayudé. Yo suelo escribir, más en castellano que en guaraní pero me alentó especialmente mi abuelo, e inspirado por la solidaridad pude hacer mi cuento”, comentó el ganador del primer premio en la categoría guaraní, Marcos Aranda, un joven de 17 años estudiante del Colegio Comercio 1 de nuestra capital.

“Para mí es una emoción muy grande porque es la tercera vez que estoy participando y por primera vez estoy llevando el premio. Me gusta mucho escribir y contar cuentos es lo que más me gusta”, explicó la ganadora del primer premio en la categoría español, Nathalia María Giménez, de 29 años.

Premios

El jurado designado para este evento literario, fue integrado por referentes de la literatura paraguaya, en guaraní y en castellano, especialistas en cada lengua. En guaraní: Lino Trinidad Sanabria, Georgina González Morán y Alcibíades Brítez. En castellano: Osvaldo González Real, María Isabel Barreto de Ramírez y Susana Gertopán.

Los premios son los mismos para ambas categorías: consistiendo el primer premio en Gs.3.000.000, una colección de libros de las Ediciones Cabildo y del Grupo Editorial Atlas. El segundo premio consistió en un pasaje a un país del Mercosur, colección de libros de las Ediciones Cabildo y del Grupo Editorial Atlas. El tercer premio consistió en una colección de libros de las Ediciones Cabildo y del Grupo Editorial Atlas. El jurado también otorgó menciones de honor.

Ningún Comentario

Deja un comentario