Negocian compra conjunta de medicamentos de alto costo

Los países del Mercosur negocian hoy con fabricantes de medicamentos la compra conjunta de productos de alto costo, como antirretrovirales y medicinas para pacientes oncológicos, como forma de abaratar sus precios, uno de los temas a tratar el viernes en la reunión de ministros de Salud del bloque.

El objetivo consiste en adquirir a los laboratorios medicamentos a gran escala para, además de abaratar sus costos, facilitar el acceso de los pacientes a tratamientos de última generación difíciles de obtener en países pequeños como Paraguay, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está invitada a observar las negociaciones para garantizar la transparencia en el proceso de compra y servir como intermediaria en la transferencia, de forma que se evite pagar altos intereses.

De momento se negocia la compra de cuatro medicamentos antirretrovirales, utilizados, entre otros tratamientos, para enfermedades como el VIH/SIDA.

En una segunda ronda se pactará sobre la adquisición de medicamentos oncológicos “de última generación”, dijo la directora general de Relaciones Internacionales del MSP, María Antonieta Gamarra.

“Sabemos lo que es el cáncer para nuestro país y para cualquier persona. Estos medicamentos van a ser incluidos en muchos de los tratamientos en Salud Pública, cosa inédita, porque generalmente la seguridad social es la que compra estos medicamentos, ya que escapa a nuestro sistema financiero”, expresó Gamarra.

En preparación de las negociaciones con los laboratorios, Paraguay y Brasil compilaron los datos de número de pacientes beneficiarios y precios de medicamentos de los miembros del Mercosur y Estados asociados, y detectaron las “grandes asimetrías” en los costos de un país a otro, afirmó Gamarra.

La negociaciones son previas a la reunión de ministros de Salud del Mercosur que se celebrará el viernes en Asunción, con la asistencia de las autoridades sanitarias del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), así como de países asociados como Chile y Perú.

En la reunión se presentará además la propuesta de unificar los temas tratados en el ámbito de Mercosur Salud con los de la agenda sanitaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de cara a optimizar el tiempo, ahorrar gastos en viajes y tener una mayor producción de resultados.

Casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales, según datos de ONU SIDA.

Esta fuente revela además que en Latinoamérica 1,3 millones de personas viven con el VIH y en 2013 hubo 94.000 nuevas infecciones, de las cuales 1.800 fueron niños.

Por su parte, la incidencia del cáncer en América Latina es de 163 casos por cada 100.000 habitantes.

 

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario