Chiara D’Odorico: “La música es un estilo de vida”

La música de “Los hermanos Mozart” será el tema del Octavo Concierto de la Temporada Oficial Internacional 2015 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC). Tendrá lugar este jueves 12 de noviembre a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte Franco y Nuestra Señora de la Asunción).

La dirección estará a cargo del maestro Diego Sánchez Haase. El acceso será libre y gratuito. En la oportunidad se contará con la participación en carácter de solistas del tenor José Mongelós, y – ya por segunda vez –la joven pianista compatriota Chiara D´Odorico, de destacada trayectoria nacional e internacional.

“En esta oportunidad me tocará hacer el concierto 21 de Mozart, que es uno de los conciertos más importantes, uno de los más famosos, dentro de los 27 conciertos que tiene Mozart para piano y orquesta. Así que es un honor para mí tocar con la Orquesta del Congreso, bajo la dirección del maestro Diego, hacer esta obra tan maravillosa que nos regaló Mozart”, comentó Chiara D’Odorico.

Con relación a su trayectoria, la pianista relató que se inició a los 4 años con su madre, la profesora Mirian D’Odorico, propietaria de un conservatorio de música, en Asunción. “Hice todo el conservatorio, el profesorado con ella, y luego ya salí al exterior a seguir estudiando y ahora sigo viviendo en el extranjero”, relató.

Chiara D'Odorico

Chiara D’Odorico

En Buenos Aires cursó la universidad de música. “Luego estuve por Europa en donde hice mi master. El año pasado terminé mi master y ahora de nuevo estoy por Buenos Aires pero constantemente viajando para dar conciertos en Europa, en América. Este año hice dos grandes giras en Europa, en mayo, y ahora acabo de terminar otra en donde abarqué doce ciudades. Siempre sigo estudiando, esto es algo a lo que hay que dedicarse siempre, es un estilo de vida”, afirmó.

Lleva la música desde la panza de su madre

Al hablar de la música Chiara se remonta incluso a cuando estaba en el vientre de su madre. “Cuando era chica estudié también violín y violoncello pero siempre a la par del piano; luego tuve que elegir porque los tres instrumentos, además del colegio, ya eran mucho. No tuve dudas de elegir el piano que fue mi primer instrumento siempre. Toda mi vida estuve con la música, desde la panza de mi madre, porque ella tocaba, enseñaba. Para mí nunca fue un dudar de si me voy a dedicar o no a la música”, explicó.

Con respecto a su permanencia en Argentina, expresó que, permanentemente visita nuestro país. “Siento que siempre estoy regresando a Paraguay porque siempre voy y vengo, para dar conciertos, clases, distintas cosas, pero por ahora sigo eligiendo vivir más tiempo afuera porque veo que puedo seguir creciendo porque en esto no hay que quedarse, yo quiero seguir estudiando, entonces tengo que seguir buscando maestros, dando conciertos, entonces necesito mucha actividad”, dijo.

Chiara afirma que existen grandes mejorías en el área de las artes y, específicamente, de la música en nuestro país. “Yo creo que el área de la música, del arte en general está creciendo muchísimo en Paraguay, en Asunción especialmente. El avance es mucho, hay mucho más movimiento, hay muchos jóvenes y niños que están comenzando a estudiar, jóvenes colegas míos que están saliendo afuera o que están sobresaliendo acá en el país, hay mucho más movimiento que antes y está creciendo bastante aunque todavía falta muchísimo, falta crear más espacios pero está mucho mejor y eso también hay que destacar porque o sino uno solo ve lo negativo y no lo bueno. Hay que ver las dos caras de las cosas. Hay que ver lo que está mejorando y también lo que falta por mejorar”, puntualizó.

Programa de la noche

De la autoría de W. A. Mozart (1756-1791), se apreciará “Dalla sua pace”, “Il mío tesoro”, arias de Don Ottavio, de la ópera “Don Giovanni”. Será solista el tenor José Mongelós. Así también la Sinfonía n. 25, en sol menor KV 183W y el Concierto para piano y orquesta n. 21, en do mayor, KV 467. Será solista: la pianista Chiara D’Odorico.

Ningún Comentario

Deja un comentario